Novedades

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

No hay que buscar razones para no levantarse a las cinco de la mañana, razones hay. Para levantarse sí hacen falta. ¿Qué hacen gentes maduras y serias comentando de madrugada si los transeúntes van o vienen? Dado que la respuesta es disponerse a buscar patos, supondremos razonable dudar ya de su seriedad, ya de su madurez. Aunque si tras la reflexión y apenas pasadas las seis, atisbas en el bar de la estación de Fabra i Puig un tipo intentando golpear la barra con un taburete porque, en su opinión, él también es una persona, pospones el café y las conclusiones decidiendo que buscar patos también puede ser una actividad seria, pero que cuánto hubiera mejorado tu vida si te hubieras hecho filatélico en lugar de pajarero, birdwatcher o como quieras llamarlo.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

Lagunas de La Massona y la Llarga desde el observatorio Bruel

Ajeno a los vientos del norte, al ciclo de las estaciones, a la fenología (sea lo que sea la fenología) un filatélico no intentará comprender o perderá su tiempo en tiempos de la borrasca Helena (hija de Leda y un cisne, no olvidemos), no se preocupará en habitar los márgenes del día intentando madrugar más que ¿un porrón moñudo?, no. Los porrones, moñudos, europeos, bola, bastardos, sombríos o acollarados tienen su vida y los filatélicos la suya. Dicho esto, habiendo puesto el despertador a las cinco y algunos a las cuatro, nos dirigimos hacia el norte con la mente no muy despejada, pero con las ideas claras, buscando patos.

Las probabilidades y los patos

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019Seguros del éxito de la jornada, Salva la había descrito en su anuncio previo, con su habitual llamar a las cosas por su nombre, como “el objetivo es observar aves acuáticas (mayormente patos) que pasan el invierno en Catalunya… y todas las otras que pillemos, de propina”.

Si tal era el propósito, el lugar elegido era el correcto. En la Lista de las aves del Parque Natural de las marismas del Empordà (PNAE) y de la bahía de Roses, publicada por APNAE (Associació d’Amics del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà) en junio de 2017, encontraremos que es bastante probable observar al menos diez especies de anátidas en esta estación. Entre estas, dando razón a la estadística, sólo nos faltó el porrón europeo.

  • Invernante abundante
    • Cerceta común (Anas crecca)
  • Invernante común
    • Silbón europeo (Anas penelope)
    • Cuchara común (Anas clypeata)
    • Ánsar común (Anser anser), también residente accidental
    • Ánade azulón (Anas platyrhynchos), también residente común
    • Ánade friso (Anas strepera), también residente accidental.
  • Invernante escaso
    • Tarro blanco (Tadorna tadorna)
    • Ánade rabudo (Anas acuta)
    • Porrón europeo (Aythya ferina)
    • Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Entre las anátidas de observación menos probable en invierno en esta zona marismal hicieron aparición dos de ellas, el cisne vulgar y el ganso del Nilo. Un honroso veinticinco por ciento.

  • Residente muy escaso
    • Cisne vulgar (Cygnus olor)
    • Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)
  • Invernante muy escaso
    • Pato colorado (Netta rufina)
    • Eider (Somateria mollissima)
    • Negrón común (Melanitta nigra)
    • Negrón careto (Melanitta fusca)
    • Serreta mediana (Mergus serrator)
    • Serreta grande (Mergus merganser)
Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)

Por último, el mismo listado nos ofrece las especies improbables (por no decir imposibles). Incluso en este apartado tuvimos suerte ya que la eficiente labor de Fernando en su minucioso repaso de los gansos permitió localizar al ejemplar de ánsar piquicorto que lleva unos meses disfrutando de este rincón de la Costa Brava.

Aunque a todos nos hubiera gustado alguna “rareza” más, y el porrón europeo por completar la lista de habituales, entendemos que los objetivos estaban cumplidos y era momento de centrarse en la parte anunciada como todo lo que pillemos.

  • Invernante accidental
    • Cisne chico (Cygnus columbianus)
    • Cisne cantor (Cygnus cygnus)
    • Ánsar campestre (Anser fabalis)
    • Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus)
    • Ánsar careto (Anser albifrons)
    • Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)
    • Barnacla carinegra (Branta bernicla)
    • Pato mandarín (Aix galericulata)
    • Cerceta americana (Anas carolinensis)
    • Porrón acollarado (Aythya collaris)
    • Porrón pardo (Aythya nyroca)
    • Porrón bastardo (Aythya marila)
    • Pato havelda (Clangula hyemalis)
    • Porrón osculado (Bucephala clangula)
    • Serreta chica (Mergellus albellus)

Pasado el apartado “patos” vayamos con las zonas visitadas

La mañana comenzó en las extensiones anegadas del Matà, con agachadizas, avefrías, bisbitas alpinos, archibebes oscuros, y ya las primeras cercetas.

Un importante bando de chorlitos dorados, punteado en los márgenes por correlimos, completaba un panorama al que la luz invernal, bellísima, la suave llovizna y la bruma conferían una cualidad de sosiego que el griterío de las limícolas terminaba de completar. Un espacio y un tiempo en el que dejarse estar y pensando que todo es correcto, que así deben ser las cosas.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

1.- Entrada del cámping Almata donde dejamos los coches.

2.- Punto de observación sobre el Mas Matà. permite una buena perspectiva de toda la zona, exige telescopio si quieres distinguir las especies ya que las observaciones se producen en el rango de los 100/250 metros.

3.- Observatorio Bruel, este observatorio permite una excelente visión de las lagunas salobres de La Massona y la Llarga. Aquí las observaciones se dan en el rango de los 20/100 metros.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019Tras el Mas de Matà procedimos a recorrer la zona agrícola que se extiende entre las marismas litorales y las poblaciones de Fortià y Riumors conformando las Closes de la Gallinera. Estos espacios, situados dentro del Parque Natural, forman parte de la cuenca fluvial del Fluvià. Una zona de agricultura extensiva, prados y arrozales que nos permitió en sus poco transitadas carreteras realizar un lento recorrido en coche con alguna parada. Bandos de paseriformes, córvidos, rapaces residentes fueron apareciendo en el trayecto. Esporádicas cogujadas, pinzones, jilgueros, escribanos, palustres y trigueros animaron el recorrido, con el contrapunto de grajillas, bandos de avefrías.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

En la imagen vemos la zona agrícola visitada con el recorrido realizado.

Tras este recorrido nos dirigimos hacia la zona de aparcamiento del centro de información del Cortalet para realizar una visita al estanque. En esta zona se encuentra la zona de picnic que después utilizaríamos para la comida.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

1.- Observatorio Quim Franch

2.- Observatorio Les Gantes

Desde los observatorios de Quim Franch y les Gantes, donde hicieron su aparición los ánsares, gansos, tarros, ánade rabudo, pero también otras gollerías como la espátula, se obtiene una visión casi completa del estanque del Cortalet. Las observaciones se dan en el rango de los 20/100 metros por lo que se recomienda llevarse el telescopio.

Desde estos dos observatorios, separados por un corto y agradable paseo de poco más de 500 metros, se obtiene una panorámica general del estanque, una gran balsa artificial adyacente al Centro de Información del Parque Natural. Parte del agua que llena este estanque proviene de la depuradora de Empuriabrava a través de canalizaciones desde el estanque Europa; depuradora y estanque los visitaríamos a la tarde como última parada de nuestra excursión.

La comida de rigor bajo el rigor de los elementos, playa y depuradora

Ya por la tarde nos acercamos hasta la playa del Salatar en Santa Margerida intentado añadir alguna observación de aves marinas a nuestra jornada, un solitario charrán patinegro cruzando lentamente hacia el puerto de Roses transcurrió sobre un lejano fondo de gaviotas, la tarde se iba tornando desapacible y el viento proponía actividades más recogidas que la observación de aves.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

Los esforzados exploradores en la playa del Salatar

¡Más madera!

¿Estaba todo terminado? No. Parte de la expedición pensaba que faltaban patos, quizás no muchos patos, pero sí algún pato. A estas alturas no habían aparecido, por ejemplo, ni los cisnes ni los porrones moñudos, pero ¿dónde encontrarlos? Quedaba un último cartucho. La zona de la depuradora y los estanques Europa, estanques que recogen las aguas limpias de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Antes aún intentaríamos un corto recorrido en coche por la zona agrícola al norte del Cortalet en busca de vagas referencias a dormideros de búhos chico que ¡snif! no se materializaron.

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

EDAR de Empuriabrava

Buscando patos: una jornada invernal en los Aiguamolls de l’Empordà – Grupo Local SEO Barcelona – febrero 2019

Porrones moñudos y ánades azulones en la depuradora de Empuriabrava

Cuando llegamos a la depuradora la tramontana ya soplaba con fuerza haciendo poco agradable la observación, aún así conseguimos encontrar un lugar resguardado desde el que se conseguía una razonable perspectiva de los depósitos. Desde allí pudimos disfrutar de un grupo de porrones moñudos que, junto a una pareja de cisnes, fochas y varias parejas de ánades azulones parecían no sentirse afectados por la desapacible tarde.

Lista de avistamientos – PDF   Lista de avistamientos – XLS

El autor de la foto del grupo y la lista de especies es Salva Solé. Cualquier error, omisión o tergiversación del material o de la realidad es entera culpa del autor del artículo y solo a él achacable. Y por cierto, sí sabemos qué es la fenología. Vale.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.