Novedades

Alcatraz atlántico: nuestro gran pájaro marino

Mascarell - Morus bassanus (Northern Gannet)

He aquí el ave marina de mayor envergadura que se puede ver en el Mediterráneo. De punta a punta de ala llega a medir 180 cm (4 cm más que el Águila-azor perdicera). Y todo un metro de punta de pico punta de cola. Desde muchos enclaves de la costa catalana es fácil divisar alcatraces atlánticos con telescopio o incluso con prismáticos pero, como nunca se acerca del todo a la orilla, para disfrutarlos hay que salir al mar en barco, aunque solo sea un par de kilómetros. Debido a ello, mucha gente ignora que este majestuoso caballero frecuenta nuestras aguas.

Su área de distribución estival, ceñida al entorno de las colonias de cría en acantilados marinos, generalmente insulares, abarca la Bretaña francesa, sur de Irlanda, Escocia, Noruega, Islandia, Terranova y la isla de Anticosti (Canadá). En invierno, el alcatraz atlántico nomadea por las plataformas continentales de la mitad septentrional del Océano Atlántico en un amplio arco que va desde el litoral de Texas (EEUU) hasta el de Mauritania y que, por el norte, alcanza la península de Kola en el NE de Rusia. En el Mar Mediterráneo también pasa el invierno, llegando hasta las costas de Egipto e Israel. No pocos individuos, sobre todo juveniles, se quedan el resto del año en el Mare Nostrum a la espera de madurar pues ¿para qué viajar miles de kilómetros si no te vas a comer un rosco hasta que seas adulto? Por eso, el Alcatraz atlántico se ríe de las prisas.

Es esta una especie que carece de dimorfismo sexual visible, o sea, que machos y hembras presentan un aspecto prácticamente idéntico. No obstante, se sospecha que albergan diferentes opiniones a cerca del color de las cortinas. Al respecto, tal como dicen los textos científicos, further studies are neededEl grueso de la dieta del alcatraz atlántico lo constituyen peces pelágicos como el arenque, la caballa, el espadín y el lanzón.

Su método de pesca consiste en espectaculares picados que realiza desde alturas variables (dependiendo de la profundidad a la que se hallen las presas).

Pegan totalmente las alas al cuerpo hasta que, en el momento de entrar en el agua, adoptan la estructura de un misil. Así consiguen sumergirse hasta los 11 m de profundidad y luego, usando las alas como aletas, aun pueden descender otros 13 m.

En Catalunya, el alcatraz atlántico se observa desde casi cualquier lugar de la costa.

Yo lo he visto en Platja Garbet (Llançá), el Cap de Creus, la torre de cal Francés (Remolar-Filipinas, en el Delta del Llobregat) e incluso en la playa de la Barceloneta. También es fácil de ver en Garraf, Cambrils, Salou… A veces hay que echarle paciencia, pero es un bicho tan grande que incluso a 2 km de distancia resulta fácil de identificar. Realicé la foto durante una salida invernal en barco desde Tarragona (GEPEC) pero también lo tengo retratado de cerca en la salida de SEO desde Roses.

Alcatraz atlántico: nuestro gran pájaro marino - ¡Conócelas! 7 – Grupo Local SEO Barcelona

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.