Novedades

Alción alipardo: martines del este

Pelargopsis amauroptera (Brown-winged Kingfisher)

Alción alipardo – ¡Conócelas! 60 – Grupo Local SEO BARCELONA

Si aceptamos Turquía como país europeo (cabe discutirlo…) en Europa se pueden ver tres especies de martines pescadores. Si no aceptamos, solo una; el martín pescador común. Pero el resto del mundo está trufaito de estos fascinantes pájaros pue s hay como 120 especies campando por ahí. De muestra, un botón: el alción alipardo.

Existen 120 especies de martines pescadores en el mundo.

El alción alipardo es un ave tropical que habita una estrecha franja costera bastante larga ya que va desde el extremo oriental de la India hasta las costas S.O. de Tailandia. Se restringe a manglares, marismas arboladas y arroyos por los que sube el agua salobre de las mareas.

Puesto al lado de nuestro martín pescador común, da miedo; primero, por ese cacho pico que, proporcionalmente, le permite reírse de las cigüeñas. Y luego por la talla; 35 cm, que son más del doble de los 16 que mide el blauet. Su dieta se limita a peces y cangrejos, aunque consume diversas especies de ambos. Machos y hembras presentan el mismo aspecto.

Aunque todavía es común en los entornos adecuados, se le empieza a considerar casi amenazado ya que los manglares están siendo diezmados en varios países, por ejemplo, para instalar piscifactorías y puertos deportivos. Y ni siquiera tenemos todavía una estimación aproximada de su población.

Se le supone principalmente sedentario y muy ligado a sus ecosistemas preferentes aunque no se descarta que algunos ejemplares realicen desplazamientos de varias decenas de kilómetros. Lo más tierra adentro que se le ha visto fue en Bangladesh, a 250 km de la costa.

Alción alipardo – ¡Conócelas! 60 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.