Novedades

Alzacola rojizo: emular al pavo real

Cuaenlairat – Cercotrichas galactotes (Rufous-tailed Scrub-robin)

Alzacola rojizo: emular al pavo real – ¡Conócelas! 120 – Grupo Local SEO BARCELONA

En Catalunya hay muchas menos citas de este ave afro-mediterránea que de otras norteamericanas y/o siberianas como, por ejemplo, el correlimos pectoral (Terric pectoral). Dato curioso porque el área de cría más cercana del alzacola rojizo está a unos 220 kilómetros al sur de Tarragona, en la provincia de Alicante, mientras que cada año se registran regularmente en Catalunya aves que han viajado miles de kilómetros para llegar hasta aquí. En ese sentido, el alzacola se ríe de nuestras ganas de verlo. Y nos obliga a ser nosotros@ quienes “vayamos a la montaña”, pues la montaña, no viene a nosotr@s.

Hace 14 años (2004) a la península ibérica se le calculaba una población de entre 8.400 y 14.300 parejas reproductoras, aunque su número venía declinando desde tiempos históricos y actualmente puede que la cifra haya bajado bastante.

Se distribuye por toda Andalucía, Murcia, Alicante, Badajoz y, muy puntualmente, por Cáceres, Ciudad Real y Albacete.

Más al norte de estas comunidades, las citas de cría son excepcionales y su aparición casual, toda una noticia. Sin embargo, más allá de España, el alzacola rojizo cría a lo largo de la franja mediterránea de África, Grecia, Turquía, Israel, Siria y, ya hacia el este, alcanza el S.E. de Kazajstán, Uzbekistán y el S.O. de Pakistán. En esa amplia región, península ibérica incluida, es un ave estival que llega en abril y se marcha en septiembre. Al sur del Sáhara, en un “cinturón” de irregular grosor que va desde Mauritania hasta Somalia, está presente todo el año. Kenia y Tanzania son los únicos países del mundo donde nuestro protagonista es una especie invernal. Y más abajo del extremo norte de Tanzania ya no lo encontramos porque ese es el territorio de otros ocho parientes (géneros Cercotrichas y Tychaedon).

De punta de pico a punta de cola mide cosa de 15 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. En Europa es una especie ligada a entornos agrícolas arbolados; almendrales, olivares, viñas, perales, naranjales y huertos. Con menor frecuencia aparece en barrancos y torrenteras con matorral, que es su ecosistema típico en otras zonas de su distribución donde también habita sabanas arbustivas, oasis e incluso desiertos de dunas mientras disponga de alguna cobertura vegetal. En su “cesta de la compra” encontraremos, previsiblemente, invertebrados variados, desde escarabajos a saltamontes pasando por hormigas, mantis, cigarras, lombrices, arañas y un largo etcétera de bichos. Tampoco le hace ascos a la fruta, las bayas y semillas.

Su nombre catalán alude a la vistosa parada nupcial en la que luce vertical su larga cola tricolor (rojiza, negra y blanca), abierta en abanico.

Alzacola rojizo: emular al pavo real – ¡Conócelas! 120 – Grupo Local SEO BARCELONA

Alzacola rojizo, colinas de Armash (Armenia), mayo 2016.

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)
Handbook of the birds of the world (HBW)

 

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.