Novedades

Archibebe claro: una limícola sencilla

Gamba verda – Tringa nebularia (Common Greenshank)

Archibebe claro: una limícola sencilla – ¡Conócelas! 101 – Grupo Local SEO BARCELONA

 

Aunque las limícolas tienen fama de ser difíciles de distinguir, al menos la mitad de ellas presentan rasgos inconfundibles. Es el caso del archibebe claro; la combinación de pico gris con tercio distal oscuro, recto o levemente arqueado hacia arriba, y largas patas pálidas de tono verde grisáceo o amarillentas son detalles que, tan pronto resultan visibles, lo identifican. Es más grande que cualquier andarríos o correlimos y nunca presenta tonos rojizos en el plumaje, patas o pico (ojo con los fangos colorados…) Tampoco se trata de una especie escasa; en algunos lugares y épocas es el archibebe más común.

Pese a la mala fama de las limícolas no es un ave difícil de identificar

Su área de distribución estival (zona donde cría) va desde Escocia y el norte de Noruega hasta la siberiana península de Kamchatka, siempre en climas boreales y árticos; taiga, cenagales, turberas, tundra, páramos… El nido, construido por el macho, es una somera depresión en el suelo pelado, junto a un cacho de madera muerta, roca o pequeño arbusto. Lo forra con hierbas y cuatro plumas. Tras reproducirse, migra hacia el sur y se extiende por los dos tercios meridionales de África (incluido Madagascar) y la mitad occidental de su costa mediterránea, el valle del Nilo, puntos diversos de Irlanda, Inglaterra, Francia, la península ibérica y unos pocos humedales euro-mediterráneos. Ya tirando directos al este, lo encontraremos pasando el invierno en las costas de la península arábiga, Pakistán, la India, sureste asiático, Papúa-Nueva Guinea, Australia, Tasmania e incluso Nueva Zelanda. Es, pues, un gran viajero que se ríe de aves aparentemente más volanderas, como el avión roquero (roquerol) que, no obstante, se limitan a migraciones altitudinales que pocas veces superan los 200 km.

En Catalunya está presente todo el año ya que aquí siempre se quedan unos cuantos ejemplares que no emigran, aunque tampoco crían. El Delta de l´Ebre es el sitio donde más fácil resulta verlo pero, en épocas de paso, también frecuenta el Delta del Llobregat, Aiguamolls de l´Empordà e incluso otros humedales como el Estany d´Ivars. Para quien guste de los datos concretos diré que en los censos invernales organizados por el ICO (años 2006 a 2009), se contó una media anual de 372 ejemplares, de los cuales el 97% estaba en el Delta de l´Ebre. En migración serán muchos más pero, por ahora, no hay cifras.

En épocas de paso podemos encontrarlo en el delta del Llobregat o en los aiguamolls de l’Empordà

De punta de pico a punta de cola mide entre 30 y 35 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y sus variaciones estacionales de plumaje son modestas; pecho y cuello algo más moteado y plumas del dorso y secundarias con centro negro en época nupcial. Todo él más gris claro en invierno.

Al igual que la mayoría de las limícolas, su dieta es carnívora y se basa en invertebrados (tanto larvas como adultos). En especial le gustan los escarabajos pero los complementa con crustáceos, gusanos, moluscos, anfibios y pequeños peces. Se le ha visto zamparse algún roedor, pero convertirse en “archibebe ratonero” debe ser una circunstancia excepcional.

Archibebe claro: una limícola sencilla – ¡Conócelas! 101 – Grupo Local SEO BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.