Novedades

Barrancolí cubano: ¿de qué se ríe?

Todus multicolor (Cuban Tody)

No lo busquéis en vuestras guías de aves de España y Europa; se trata de un endemismo de Cuba y los islotes inmediatos (Isla de los Pinos, Cayo Coco, etc…) La hipótesis taxonómica más aceptada relaciona a los barrancolis con los momotos, pero todavía no se descarta que desciendan de las carracas. En cualquier caso, el barrancolí cubano seguro que está emparentado con las otras cuatro especies de barrancolís que se distribuyen por La Española, Jamaica y Puerto Rico. Hablamos, pues, de una familia endémica de esas islas caribeñas.

El barrancolí cubano habita zonas de vegetación densa, desde bosque lluvioso a  matorral seco pasando por plantaciones de pomelo.

Contando pico y cola mide como máximo 11 cm, lo mismo que un Mosquitero común. Carece de dimorfismo sexual, es decir, machos y hembras presentan idéntico aspecto aunque, por suerte, saben distinguirse entre sí… Como reclamo, además de vocalizaciones parecidas a las de una ametralladora de juguete, en vuelos cortos produce con las alas un sonido que le ha ganado el nombre vernáculo de pedorreta, lo cual es la clave para saber de qué se ríe.

Su alimentación es casi exclusivamente carnívora. Suponemos que desdeña las cebras y los rinocerontes por no ser animales propios de Cuba, pero se ceba en insectos de mediano tamaño tales como polillas, orugas, moscardones, arañas. Incluso se atreve con crías de lagartija. A pesar de lo sana que es la fruta, solo de tarde en tarde le da por catarla. Para nidificar excava túneles de unos 30 cm de profundidad en taludes terrosos, aprovecha madrigueras de cangrejos terrestres u ocupa oquedades en roca caliza.

Aunque las fumigaciones contra los mosquitos y la deforestación lo han hecho desaparecer o escasear en algunos lugares de Cuba, aun es una ave común y fácil de encontrar en buena parte de la isla.

Personalmente opino que es el pájaro más simpático del Caribe, aunque ello se deba a que siento debilidad por los pájaros diminutos, cabezones y coloreados.  

Barrancolí cubano: ¿de qué se ríe? - ¡Conócelas! 10 – Grupo Local SEO Barcelona

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.