Novedades

Camachuelo grande: siempre cerca del terruño

Pinsà rosat gros – Carpodacus rubicilla (Great Rosefinch)

Camachuelo grande: siempre cerca del terruño – ¡Conócelas! 140 – Grupo Local SEO BARCELONA

Puesto que el camachuelo grande es un fringílido, está emparentado con nuestro pinzón vulgar  (Pinsà comú), pardillo común (Passerell comú), jilguero europeo (Cadernera)  y demás. Pero se trata de un pariente oriental cuya principal área de distribución está en la mitad occidental de China, mitad norte de Nepal, NO de la India, Cachemira, Tajikistán, Kirguiztán, punta occidental de Mongolia…

No existen citas de este pájaro alpino en Europa

Aislada de su zona principal por los 1700 kilómetros que suman el Mar Caspio y todo Turkmenistán, existe una pequeña población de entre 500 y 1500 parejas (no hay censos fiables) en las montañas del Cáucaso, población que está declinando por pérdidas de hábitat. Es allí donde tomé las fotos que ilustran el artículo, concretamente en Stepantsminda (Georgia).

Aunque habita en una zona de Rusia (su parte del Cáucaso), no hay citas de este ave en Europa, porque se abstiene de migrar; el máximo desplazamiento que se ha registrado de un ejemplar es de 60 km. Supongo que se ríe de las aves migratorias, que siempre van arriba y abajo (“¡vaya estrés!” debe pensar).

El camachuelo grande es propio de los ecosistemas alpinos y subalpinos. Aunque en invierno desciende a los valles (como muy abajo, hasta los 900 metros) en los Himalayas se le ha encontrado criando a 5000 m de altitud.

De punta de pico a punta de cola mide entre 19 y 21 cm. La hembra adulta típica se ilustra en la imagen de cabecera, mientras que el macho se luce en la foto de abajo. Su dieta consiste en brotes, yemas, semillas, flores de pequeñas plantas alpinas y, ocasionalmente, bayas y pequeños insectos.

Camachuelo grande: siempre cerca del terruño – ¡Conócelas! 140 – Grupo Local SEO BARCELONA

Camachuelo grande, Stepantsminda (Georgia) abril 2016

Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (193 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.