Novedades

Canastera común: la señorita elegante

Perdiu de mar - Glareola pratincola (Collared Pratincole)

Canastera común: la señorita elegante - ¡Conócelas! 28 – Grupo Local SEO BARCELONA

Una de las señoritas más elegantes que nos trae la primavera es la canastera. Se trata de una limícola atípica, la canastera común, cuya morfología corporal resulta más afín a la de los charranes y fumareles que a la de los correlimos y avefrías. Su hábitat de cría son los terrenos planos, con suelo desnudo entre herbazal y matorral muy bajo, como los salicorniales, barbechos, estepas, etc… generalmente no lejos del agua, aunque tanto da si se trata de zonas litorales como de interior.

Es residente en áreas dispersas de la franja subsahariana pero mayormente está presente en África como invernante y cría, de forma muy dispersa, en la Eurasia templada y cálida, desde Portugal hasta la frontera occidental de China. Parece ser que las marismas del Guadalquivir son el lugar donde más parejas se concentran para reproducirse en toda Europa (unas 2.250), aunque esos ya son datos viejos del año 1990. Se sabe que antes de 1960 criaban una 10.000 parejas.

Los insecticidas, la pérdida de hábitat y la mala gestión del territorio han causado grandes pérdidas a esta especie que se halla en recesión y que ha sufrido extinciones locales.

En Catalunya, el mejor lugar para verla es el Delta de l´Ebre entre abril y agosto. Pero, aun así, a veces cuesta localizarla ya que se concentra en unos pocos bandos, nunca excesivamente numerosos. Y la mayor parte de la extensión del delta no alberga ninguno. Últimamente parece que le gusta la Finca Dacsa, aunque no cría en ella.

Se alimenta de langostas, saltamontes, escarabajos, termitas y otros insectos que captura en su grácil vuelo. También caza a pie, persiguiendo bichos por el suelo. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden entre 22 y 25 cm. Como hacen el nido en una simple oquedad del suelo, las puestas y los pollos están en peligro no solo ante los depredadores naturales (desde zorros a ofidios pasando por gaviotas) si no también, en zonas tan pobladas como el Delta de l´Ebre, ante depredadores artificiales tales como caniches o shnauzers. A menudo hacen nido en islotes áridos pero también en cultivos y zonas interiores de playa que están más expuestas a los accidentes y a los visitantes indeseados. La canastera quizás tenga ese nombre porque a veces forra su nido con hierba seca, creando un burdo canasto, pero se ríe de su nombre en catalán ya que, ni posada ni en vuelo, tiene el perfil gordinflón de la perdiz, aunque en el diseño de la garganta y en el color del dorso se le asemeje.

Canastera común: la señorita elegante - ¡Conócelas! 28 – Grupo Local SEO BARCELONA

Canastera común (Glareola pratincola), Delta de l’Ebre, julio 2012 (fotografías Salvador Solé)

Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.