Novedades

Carbonero variado: herramienta ornitomántica

Sittiparus varius (Varied Tit)

Carbonero variado: herramienta ornitomántica– ¡Conócelas! 145 – Grupo Local SEO BARCELONA

La familia Paridae, que incluye carboneros y herrerillos (mallerengues), cuenta con 60 especies de las cuales, en Catalunya, podemos ver cinco (podéis encontrar un enlace a estas especies al final del artículo) y, en el resto de Europa, otras cinco (una de ellas en Canarias).

Es una familia propia del hemisferio norte; solo hay unos pocos “parus” al sur del Ecuador, en África y el sudeste asiático. Aunque a veces aparecen en las guías junto al mito común y los reyezuelos, esas familias (Aegithalidae y Regulidae) no están directamente emparentadas con los carboneros y herrerillos.

 Para ver al protagonista de hoy, hay que irse lejos; las dos Coreas, una franja de territorio chino limítrofe con Corea del Norte, la mayor parte de Japón y Taiwán.

Como es una especie sedentaria que solo suele desplazarse altitudinalmente, va a ser difícil que alguna vez se vea por Europa y ni siquiera por oriente medio. Frecuenta ecosistemas forestales con tejos, coníferas, hayas, cipreses y arboledas en general, a menudo, con sotobosque desarrollado. También está presente en algunos parques y jardines urbanos y periurbanos.

De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 15 cm (según subespecies) machos y hembras presentan el mismo aspecto, aunque ellas, en promedio, tienden a ser algo más pequeñas y con tonos un poco más mortecinos, tal cual los machos adultos levemente deslucidos o inmaduros.

Durante la temporada reproductiva se alimenta de pequeños invertebrados (larvas de mariposas, arañas y escarabajos) pero también – sobre todo entre septiembre y abril – de semillas, bayas y frutos secos. Al igual que otras aves de bosques boreales – y no tan boreales como el Arrendajo euroasiático (Gaig) – durante el verano y el otoño almacena comida (mayormente frutos secos) para crear una despensa que será útil durante el invierno e incluso sirve para alimentar a los jóvenes de la siguiente primavera. Por eso podemos decir que el carbonero variado es adicto a los seguros de vida y se ríe de la improvisación.

En Japón es una de las tres aves de jaulas más populares e incluso se la utiliza (no se cómo) para la adivinación. A pesar de ello no parece que esté amenazada ya que todavía es común en amplios territorios y localmente abundante.

Las fotos de este artículo las tomé en un arboretum (jardín botánico de plantas leñosas, vulgo; árboles), a pocas decenas de kilómetros al NE de Seúl (Corea del Sur).

Carbonero variado: herramienta ornitomántica– ¡Conócelas! 145 – Grupo Local SEO BARCELONA

Carbonero variado, Corea del sur enero de 2017

Handbook of the Birds of the World

Otros páridos en ¡Conócelas!

Carbonero palustre
Carbonero garrapinos
Carbonero común
Herrerillo capuchino
Herrerillo común

 

 

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.