Cerceta carretona: artista del estampado
Xarrasclet – Spatula querquedula (Garganey)

Con esa ceja tan exagerada, que baja a lo largo del cuello, el macho nupcial de la cerceta carretona (foto de abajo) no es un pato que podamos confundir con otro. Sin embargo, el macho en eclipse y la hembra (foto de cabecera) pasa desapercibido, aunque el juego de difusas franjas del rostro, y la mota clara junto al nacimiento del pico, lo delata a los ojos atentos.

En el año 2002 el ICO estimaba que, en Catalunya, se reproducían anualmente solo entre 3 y 5 parejas de esta anátida.

En el resto de España, datos antiguos (1990) arrojaban un máximo de 130 parejas reproductoras, muy dispersas. Sin embargo, es bastante más común en los pasos migratorios, aunque en el post-nupcial pasa desapercibida porque los machos ya visten su “femenino” plumaje de eclipse. Cuando llega la primavera (a partir de finales de marzo) hay que buscar bien en los humedales para localizarla. Después transita, como de puntillas, desde finales de agosto hasta octubre.

Viaja entre dos grandes áreas geográficas; su zona de cría abarca la Eurasia templada, desde el SE de Inglaterra, Francia y la mitad meridional de Finlandia hasta el norte de Japón, la isla de Sajalín y la península de Kamchatka. El entorno del norte mediterráneo es el límite sur de su distribución europea. Las poblaciones del centro y este de Eurasia pasan el invierno en el Asia tropical, desde la India hasta el SE de China y se extiende por Indonesia (Malasia, Borneo, Filipinas…) hasta Papúa Nueva Guinea. Las poblaciones europeas y las de la Rusia occidental vuelan hasta el sur del Sáhara, aunque las más audaces no van más allá del N.E. de Zambia. En el norte de África solo “hiberna” a lo largo del valle del Nilo.

Se reproduce entre el carrizo y los juncos de cuerpos de aguas dulces, someras y con abundante vegetación, como máximo a 150 m de las orillas. En invierno no es tan exigente; también acepta aguas salobres.

De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 41 cm. Del acusado dimorfismo sexual que muestra esta especie ya he hablado al principio. Su alimentación es muy completa pues incluye insectos variados, sus larvas, pequeños crustáceos, anfibios, moluscos y peces, pero también semillas, raíces, tubérculos y partes verdes de algas, juncias y otras plantas acuáticas. Con semejante amplitud dietética, se ríe del hambre.

La población europea es superior a las 640.000 parejas y la rusa se calcula en, como poco, 570.000, así que todavía no se la considera amenazada. No obstante, el drenaje y contaminación de los humedales, así como la desaparición de prados inundados le afecta negativamente. Por ahora, al menos en su caso, no parece que esos problemas sean demasiado graves y podremos seguir disfrutando de la contemplación de esos machotes cuyo plumaje es un mosaico de tonalidades y texturas digno de un/a artista del estampado.

Cerceta carretona: artista del estampado – ¡Conócelas! 143 – Grupo Local SEO BARCELONA
Cerceta carretona (macho nupcial), delta del Llobregat marzo 2018

 

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.