Chochín común: el pájaro discreto de nombre curioso
Cargolet - Troglodytes troglodytes (Northern Wren)

El nombre vernáculo de este pajarillo suena más que jocoso (¡ya sabéis de qué se ríe!). Nadie deja de sonreír cuando lo oye por primera vez. Algunos añaden gestos significativos. Pero es lo que pasa cuando el idioma evoluciona y ciertas palabras adquieren significados nuevos. El chochín común es uno de esos pajarillos tan discretos que resultan desconocidos para la mayoría de las personas. Mide apenas 9 o 10 cm de punta de pico a punta de cola y a simple vista no se distingue al macho de la hembra (siempre mejor preguntar). Lo de Troglodytes le viene porque, en los meses fríos, a veces se apelotonan varios chochines en el agujero de un tronco para pasar las noches sin congelarse.

Habita casi cualquier ecosistema que reúna dos condiciones; alto grado de humedad y masas de matorral y/o sotobosque que le ofrezcan densa cobertura vegetal.

Se conforma con arbustos ralos en islas azotadas por el viento. Se alimenta de casi cualquier bicho pequeño que encuentre, básicamente invertebrados (arañas, tijeretas, escarabajos…) pero a veces también captura alevines, renacuajos e incluso ranitas jóvenes.

En Catalunya, donde está muy extendido, cría desde casi el nivel del mar hasta los 2.600 m de altitud.

Pero su área de distribución mundial abarca una ancha franja de clima entre templado y subártico a lo ancho de casi toda Eurasia y Norteamérica. Una subespecie vive en Islandia. Su límite de distribución meridional lo marca el Trópico de Cáncer. En España es residente, si bien en invierno recibimos contingentes del centro y el norte de Europa. En Escandinavia es una ave estival. Eso significa que una parte de su población emigra y se han documentado ejemplares que volaron desde Suecia hasta Andalucía. Se le reconocen cosa de catorce subespecies y no se descarta que, en un futuro próximo, los taxónomos acaben dividiendo al Chochín común en varias especies distintas. Así, años después, podrán seguir ganándose el pan volviéndolas a juntar.

Como buen sitio para verlo, sobre todo en invierno, recomiendo la Garrotxa y, en particular el Parc Nou y La Moixina. Pero tampoco es raro en los sotos densos de Collserola.

Chochín común: el pájaro discreto de nombre curioso - ¡Conócelas! 4Respecto a la foto: febrero se acababa y los chochines macho ya estaban empezando a delimitar los territorios lanzando su complejo canto desde lugares prominentes, única ocasión en que no solo salen bien al descubierto si no que además permanecen en un mismo lugar ni que sea diez segundos. Cegado por el entusiasmo territorial, este individuo apareció muy cerca de mí y tuve suerte de pillarlo en una pose “de libro”. El color del fondo, que a más de un@ intrigará, no es otra cosa que la pared de ladrillo de una vivienda, en las afueras de Pont de Suert.

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.