Novedades

Chorlitejo patinegro: ave del año 2019

Corriol camanegre – Charadrius alexandrinus (Kentish Plover)

Chorlitejo patinegro: ave del año 2019  – ¡Conócelas! 186 – Grupo Local SEO BARCELONA

Como ya sabéis, el chorlitejo patinegro ha sido escogido como “Ave del año 2019”. Pero nunca es una buena noticia que te escojan como “Ave del año” pues significa que las estás pasando canutas. Divulgar las problemáticas que afronta esa especie debería servir para que se tomen medidas urgentes de cara a su conservación. Pero este mismo año se a alcanzado la lamentable cifra de 1000 mujeres asesinadas en década y media; si no somos capaces de respetarnos a nosotros mismos, poco respeto queda para las aves… Perdonadme este apunte tan sombrío e incluso un tanto fuera de lugar, pero deseo haceros llegar mi convicción de que la lucha por los derechos humanos y por la salvación del planeta son la misma; la lucha contra nuestras patologías. Ante semejantes desastres no valen los paños calientes ni las medias palabras; conectado a la voluntad de salvar de la extinción a un pajarito, hay mucho más de lo que parece. Los buenos sentimientos hacia la vida deberían empezar en casa, extendiéndose naturalmente hacia fuera. Además, las extinciones causadas por el hombre, aunque “solo” sean locales, empobrecen la necesaria biodiversidad y empeoran el legado que dejamos a las generaciones futuras.

El problema del chorlitejo patinegro en la península ibérica es que, aunque puntualmente habita salobrales y lagunas interiores, se trata de un ave que se reproduce sobre todo entre las dunas y la vegetación baja del litoral. Y es bien conocida la tremenda presión humana que sufren las playas; a cualquiera le quita las ganas de reírse. Como ya es bastante triste lo que llevo escrito, prefiero abreviar las malas noticias y remitirte, si deseas más información, a los datos (resumidos) de SEO/BirdLife a cerca de las amenazas que penden sobre el chorlitejo patinegro y su estado de conservación en España: https://www.seo.org/ave-2019-chorlitejo/

Nunca es una buena noticia que te escojan como “Ave del año” pues significa que las estás pasando canutas.

Hablando de Catalunya, donde es una especie sedentaria, a fecha del 2019 todavía se puede ver con relativa facilidad (aunque mucho menos que hace veinte años) en las salinas, playas y bahías del Delta de l´Ebre. Por ejemplo, en la barra del Trabucador y las salines de Sant Antoni. No sé si todavía cría en el Delta del Llobregat porque desde el 2013 no lo he visto por allí. Pero supongo que, aunque su población ha ido reduciéndose, todavía sobrevive en las playas mejor protegidas del Alt Empordà y varios otros puntos de la costa catalana. Disculpadme la imprecisión, pero no he sido capaz de encontrar datos recientes; los últimos, del ICO (SIOC), son del 2009 y, desde entonces es posible que haya desaparecido de algún que otro enclave.

De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 17 cm. El macho en plumaje nupcial se muestra en la foto de abajo mientras que la hembra se camufla con la arena en la foto de cabecera. Fuera de la época de cría, el macho es casi idéntico a la hembra, aunque a veces conserva algo de negro a los lados del cuello, la frente y/o las bridas, o algún atisbo de tono herrumbroso en el píleo. Se alimenta de pequeños invertebrados; insectos, larvas de crustáceos, gusanitos, moluscos… La caza mayor no es lo suyo.

En Catalunya todavía se puede ver con relativa facilidad (aunque mucho menos que hace veinte años) en las salinas, playas y bahías del Delta de l´Ebre.

Aunque en España su situación es problemática, el chorlitejo patinegro está clasificado, en la Lista Roja de la IUCN, como “de preocupación menor” ya que su área de distribución es enorme; desde las Azores hasta Japón pasando por los enclaves propicios de Eurasia. Se le calcula una población mundial de, como mínimo, 100.000 ejemplares (posiblemente mayor). Es residente en el templado entorno mediterráneo y en los orientes próximo y medio. Pero hay muchas poblaciones que crían en una amplia franja geográfica más fresca que va desde Hungría hasta la isla de Hokkaido (Japón) y emigran para pasar el invierno en zonas sub-tropicales y tropicales; la India, Sureste Asiático, Egipto y el África subsahariana. Como muy “abajo” vuela a la costa de Somalia y la isla de Java. Y, como muy “arriba”, cría en el norte de Kazajstán y la isla rusa de Sajalin.

Macho de chorlitejo patinegro, delta del Ebro mayo 2009

Chorlitejo patinegro: ave del año 2019  – ¡Conócelas! 186 – Grupo Local SEO BARCELONA

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (246 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.