Novedades

Colimbo ártico: invierno en la playa

Calabria agulla – Gavia arctica (Arctic Loon)

Colimbo ártico: invierno en la playa   – ¡Conócelas! 163 – Grupo Local SEO BARCELONA

No son patos, cormoranes, ni somormujos; los colimbos, colimbos son. Se trata de una familia pequeña (solo cinco especies) de vocación decididamente acuática y boreal. El colimbo ártico cría en lagos de la taiga y la tundra; lo más arriba en islas del norte de Siberia y lo más al sur en la Suecia meridional y el extremo NO de China. Por el este se estira hasta las costas de la península de Nome (Alaska). En invierno desciende a las aguas litorales del oeste europeo y a las del Mediterráneo norte, Mar Tirreno, Mar Negro y Mar Caspio. También se dispersa por los mares que median entre la península de Kamchatka y la isla de Taiwán. En España es un visitante invernal, escaso, pero regular, por todo el cantábrico y Galicia, pero también en el litoral catalán (rara vez mucho más abajo).

Entre mediados de diciembre y finales de marzo se le puede buscar en las playas de la bahía de Roses ya que anualmente, hasta ahora, las visitan unos pocos ejemplares.

 En toda Catalunya, cada invierno se cuentan ni más de 50 ni menos de 20 ejemplares (datos del ICO del año 2009). Siente debilidad por las desembocaduras de los ríos, donde se mezcla el agua dulce con la salada, casi siempre en costas arenosas.

Aunque su plumaje nupcial es espectacular y sofisticado (foto de cabecera), casi nunca se le ve así en invierno, si no con su muy modesto plumaje de eclipse (foto de abajo).

De punta de pico a punta de cola mide entre 58 y 73 cm y llega a pesar hasta 3.400 gramos, lo cual le resulta útil para bucear. El ánade azulón (Ànec collverd) cuyos machos más grandes llegan a medir 70 cm, como mucho pesa 1.800 gr. El cormorán grande (Corb marí gros) que bucea mucho, alcanza los 100 cm y 160 cm de envergadura alar pero su peso máximo es de 2.810 grs. Está claro que el colimbo ártico se ríe de la ligereza; mérito tiene que vuele…

Machos y hembras del colimbo ártico presentan el mismo aspecto (ausencia de dimorfismo sexual). Se alimenta de peces pequeños y, en mucha menor proporción, de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y materia vegetal. Caza sus presas a profundidades de entre 3 y 6 metros y la duración media de sus inmersiones es de 45 segundos. Aunque la población de esta especie ha disminuido en los territorios de cría más meridionales, su estatus de conservación todavía se considera de preocupación menor.

Colimbo ártico: invierno en la playa   – ¡Conócelas! 163 – Grupo Local SEO BARCELONA

Colimbo ártico en plumaje invernal, Corea del Sur enero 2017.

Las aves de A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (232 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.