Novedades

Colirrrojo tizón: el sastrecillo valiente

Cotxa fumada - Phoenicurus ochruros (Black Redstart)

Colirrrojo tizón: el sastrecillo valiente - ¡Conócelas! 12 – Grupo Local SEO-BARCELONA

El colirrojo tizón es uno de los pocos pajarillos que, aun en España, resulta más audaz que temeroso – aunque no tanto como el petirrojo europeo – y bastante abundante en amplías áreas de nuestra geografía, siempre en ecosistemas abiertos. Miembro de la extensísima familia turdidae (336 especies en todo el planeta) se halla extendido desde Portugal hasta China, si bien algunas poblaciones invernan en la India y el N.E. de África.

En Catalunya hace una migración altitudinal desde los valles de media y alta montaña (en los Himalayas llega a criar a 5.200 mts.) hasta las tierras bajas y las costas.

Cada vez se los ve más a menudo en las grandes ciudades cuyo entorno le es suficientemente afín a su hábitat rocoso nativo. Come insectos y bayas, mide 14 o 15 cmts. de punta de pico a punta de cola y los sexos presentan un fuerte dimorfismo sexual pues las hembras son de color pardo claro uniforme, excepto por la cola, que sigue siendo, al igual que en el macho, anaranjada con las plumas centrales más oscuras.

El machote de la foto luce el plumaje adulto “ortodoxo” de la subespecie P. o. gibraltariensis, que es la propia de la península ibérica.

La foto está tomada cerca del aparcamiento de Cal Tet (Delta del Llobregat) un buen sitio para verlo, como tantos espacios abiertos, durante el invierno.

Su nombre vernáculo catalán presenta una ambigüedad de significado que no estaba prevista cuando, antiguamente, se la tildó de “fumada”. Por eso cabría suponer que la cotxa fumada se ríe tontamente, de nada. Pero dado que cualquier ave lo tiene mal para liarse pitillos, ese debe ser una bulo infundado.

Colirrrojo tizón: el sastrecillo valiente - ¡Conócelas! 12 – Grupo Local SEO-BARCELONA

Acerca de Salvador Solé (141 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.