Novedades

Estuvimos en el congreso de SEO-Birdlife en Vitoria

Congreso SEO en Vitoria

Un pequeño grupo de socios de SEO Barcelona nos trasladamos a principios de diciembre a Vitoria para asistir al XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología organizado por SEO-Birdlife y SPEA, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves.

A lo largo de tres días, del 6 al 9 de diciembre, pudimos asistir en el Palacio de Congresos de la capital alavesa a un amplio programa de conferencias sobre temas ornitológicos de todo tipo, como la problemática de las aves marinas y la pesca, el parasitismo de cría en el críalo y el cuco, el estado de conservación del águila imperial, los movimientos del mirlo acuático en la península ibérica o el estrés y el sistema inmunológico del gorrión común.

El certamen incluyó también mesas redondas sobre energías renovables y aves necrófagas, así como la celebración de la asamblea general de SEO-Birdlife, en la que entre otras cosas se dio a conocer el resultado de la votación popular para elegir el ave del año 2013: la pardela cenicienta.

No podemos abarcar aquí todos los temas que se trataron en el congreso, pero si estáis interesados podéis descargar el libro de resúmenes.

Congreso SEO en Vitoria

En el transcurso del congreso pudimos visitar tesoro ornitológico de Vitoria-Gasteiz. Salburua es una zona húmeda que linda con el área urbana, a pocos metros del pabellón en el que juega el equipo de baloncesto de la ciudad. Conforman el espacio varias lagunas -Arcaute y Betoño son las principales-, junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000.

El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. El Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo

Congreso SEO en VitoriaCongreso SEO en Vitoria

En la mañana del domingo, un grupo de congresistas visitamos la bahía de Txingudi en la desembocadura del Bidasoa, junto al aeropuerto de San Sebastián y ya muy cerca de la frontera con Francia. Allí disfrutamos de una mañana de pajareo en la que la estrella fue un colimbo grande pero en la que también pudimos disfrutar de numerosas agachadizas, avocetas, vuelvepiedras, etc.

Congreso SEO en VitoriaCongreso SEO en Vitoria

Alternativamente, otros congresistas eligieron visitar el complejo lagunar de Laguardia. Este humedal está situado a dos pasos de la Rioja y está protegido por la sierra cantábrica vasca al norte, por lo que guarda un microclima privilegiado para los pájaros y la vid. Entre las especies observadas destacaron el aguilucho lagunero, el lugano y el camachuelo.

Congreso SEO en Vitoria

La mañana terminó con una visita guiada a la antigua bodega Casa Primicia, donde disfrutaron de una cata de prestigiosos vinos.

Congreso SEO en Vitoria

Y por supuesto, parte importante del congreso fue también que aprovechamos para disfrutar de los ricos pintxos vitorianos…

Congreso SEO en Vitoria

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.