Novedades

Corredor sahariano: el dandi del desierto

Corredor - Cursorius cursor (Cream-coloured Courser)

Corredor sahariano: el dandi del desierto - ¡Conócelas! 50 – Grupo Local SEO BARCELONA

Esta es la 50ª especie que os saluda desde “Conócelas”. Para la ocasión, he escogido un ave singular; una limícola que se ríe de la obsesión de su familia por el agua y ha decidido vivir en terrenos áridos o directamente desérticos. Aunque su coloración lo mimetiza bien con la arena, se permite un capricho con ese diseño de cejas tan elegante y como peinado con gomina (véase la foto de abajo). Ello, aunado a la posición erecta que suele mantener para poder vigilar el territorio, le da un aspecto de dandi al cual solo le falta un bastón y un monóculo.

En el mundo existen nueve especies de corredores, algunos muy parecidos al que nos ocupa pero otros adornados con bandas pectorales y elegantes gargantillas.

Su área de distribución abarca todo el perímetro del desierto del Sáhara, pues prefiere no adentrarse en las zonas más inhóspitas. También está presente en la península arábiga, Irán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y el N.O. de la India. Por el otro extremo alcanza las islas de Cabo Verde y las islas más orientales de las Canarias. Lo suyo son los ecosistemas llanos y áridos, sean arenosos o rocosos, tengan hierbajos y arbustos o no.

Desde el año 2001, ha criado esporádicamente en el sureste de la península ibérica donde quizá el cambio climático le permita acabarse instalando; tiempo al tiempo…

A nadie le va a extrañar que la base de su dieta sean los invertebrados, ni que se despache alguna lagartija o pique semillas. De punta de cola a punta de pico mide entre 19 y 24 cm. Vuelan igual de bien que cualquier limícola pero lo suyo, mientras no haya peligro cercano, es ir andando a todas partes. Machos y hembras presentan idéntico aspecto y los pollos merecen una mención especial por lo graciosos que resultan; como abuelas con abrigo (véase la foto de cabecera).

En mi limitada experiencia, el mejor lugar para ver el corredor sahariano es Fuerteventura, donde puede observarse en no pocas localizaciones. Allí tomé las fotos que ilustran este artículo.

Corredor sahariano: el dandi del desierto - ¡Conócelas! 50 – Grupo Local SEO BARCELONA

Corredor sahariano, Los Molinos (Fuerteventura) abril 2008

Acerca de Salvador Solé (109 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

1 comentario en Corredor sahariano: el dandi del desierto

  1. Que pinta tan graciosa tiene el pequeño corredor,gracias por mostrar los secretos de estas 50 aves,que sean muchas más.Felicidades por este trabajo.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.