Novedades

Correlimos tridáctilo: migrador de fondo

Territ de tres dits – Calidris alba (Sanderling)

Correlimos tridáctilo: migrador de fondo – ¡Conócelas! 192 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pixar le ha dedicado el corto “Piper”, que vale la pena ver. Esta limícola es la única que sigue la ola pues cuando el agua se retira, corre tras ella para capturar los minúsculos invertebrados que quedan varados en la arena. Cuando la espuma regresa, corre para que no le pille. Y así pasa las horas. Si se junta un grupo, el espectáculo tiene un encanto coreográfico.

También es bonito verlo volar sobre el mar (foto de cabecera); la ancha franja blanca a lo largo de las alas oscuras, en ese entorno y aunado a otros rasgos (tamaño, longitud del pico…) lo hacen fácil de identificar.

Aunque es una limícola que no cría en Europa y ni siquiera en el norte de Noruega, como transita en ambos pasos (primaveral y otoñal) y algunos ejemplares se quedan a pasar el invierno, en realidad solo se ausenta de Catalunya entre finales de mayo y mediados de agosto.

En Catalunya entre mediados de agosto y abril, es fácil de localizar en ambas orillas de la barra del Trabucador en el Delta de l´Ebre

Mide entre 19 y 21 cm de punta de pico a punta de cola, así que es un correlimos de tamaño mediano. Y el de dorso más pálido; de ahí su adjetivo científico “alba”. Si alguien distingue machos de hembras en esta especie, no seré yo. Cuando la migración primaveral está avanzada pueden observarse sus plumajes de transición y nupciales, que presentan tonalidades anaranjadas en cabeza, cuello y parte alta del pecho. La foto de abajo muestra su plumaje de eclipse, que es el que se ve más habitualmente en Catalunya. Tal como ya he comentado, su dieta se basa en pequeños invertebrados, pero allí donde nidifica, a veces lejos del mar, tira de insectos y sus larvas, arañas y gusanitos. En invierno es muy costero y come cualquier bicho canijo que traiga la ola.

Ahí donde lo veis es una de esas aves que realiza migraciones épicas y se ríe de las distancias; desde el extremo norte de Canadá hasta Tierra del Fuego, desde las Svalbard hasta Ciudad de El Cabo y desde las remotas islas siberianas de Severnaya Zemlya hasta Tasmania y Nueva Zelanda; ¡poca broma!

Se reproduce dentro del círculo polar ártico; además de los lugares más septentrionales ya citados, cabe mentar el oeste de Groenlandia, el extremo norte de Alaska y algunas zonas de la Siberia oriental. Sus colonias más sureñas están en la esquina NO de la Bahía de Hudson e isla de Southampton. En invierno puede ir a parar a cualquier costa del mundo por debajo del circulo polar ártico, excepto la Antártida; Inglaterra, la Francia atlántica, península ibérica, todo el litoral africano incluido Madagascar, Indonesia, Australia, todo el litoral de Norte, Centro y Sudamérica, Hawai, la India, Sri Lanka, SE de China, sur de Japón…

En Catalunya, mayormente entre mediados de agosto y abril, es fácil de localizar en ambas orillas (mar y bahía) de la barra del Trabucador en el Delta de l´Ebre (hemidelta sur). Pero no es raro verlo en playas del Delta del Llobregat y otros puntos de nuestro litoral. Mejor a primera hora porque luego sueltan los perritos que se dedican a perseguirlos… No obstante, parece que la especie goza de buena salud a nivel global ya que sus zonas de cría son tan remotas que apenas las hemos empezado a fastidiar con alguna que otra explotación petrolífera perdida entre miles de kilómetros de tundra desierta.

Correlimos tridáctilo: migrador de fondo – ¡Conócelas! 192 – Grupo Local SEO BARCELONA

Correlimos tridáctilo, Fuerteventura abril 2008.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (250 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.