Novedades

Críalo europeo: adivina quién se queda a comer

Cucut reial – Clamator glandarius (Great Spotted Cuckoo)

Críalo europeo: adivina quién se queda a comer – ¡Conócelas! 119 – Grupo Local SEO BARCELONA

Mucho menos conocido que el cuco común (Cucut), el críalo europeo – el otro único cuculiforme del Paleártico Occidental – está especializado en parasitar puestas de córvidos, las aves más inteligentes y difíciles de engañar- . Tanto es así que, a veces, las urracas se catan el camelo y expulsan de su nido el huevo extraño. Pero si cuela, el pollo de críalo eclosiona antes y aunque no defenestra a sus “hermanos adoptivos”, crece más rápido que ellos así que, cuando escasea la comida, suele acapararla. A veces las madres críalo ponen dos huevos en un mismo nido-huésped y también esos dos pollos compiten por monopolizar la alimentación de los padres engañados, pudiendo morir de hambre el más débil. Ya veis que el críalo se ríe de la moral. Y, sin embargo, cuando hay cierta abundancia, uno o dos pollos de córvido crecen junto al hermano postizo. Los pollos de críalo se defienden de los depredadores expulsando por la cloaca un líquido pestilente, habilidad de la que los córvidos carecen. En casos de suficiente alimento, cuando también salen adelante una o dos crías de córvidos, las probabilidades de supervivencia de los polluelos legítimos aumentan gracias a este mecanismo de defensa del intruso.

Los volantones de críalos tienden a agruparse en “pandillas” que siguen siendo alimentadas por varias parejas de córvidos. Aquí abajo os muestro una escena de ceba.

Críalo europeo: adivina quién se queda a comer – ¡Conócelas! 119 – Grupo Local SEO BARCELONA

Urraca alimentando a dos juveniles de críalo europeo, Estepes de Lleida junio 2009

En Catalunya, los críalos son aves estivales que llegan en primavera y se marchan en otoño. Es una especie bastante escasa y no resulta fácil de ver.

Años atrás, era casi común en los secanos de Lleida, pero, de diez años a esta parte, se ha rarificado, no tengo idea de porqué, pues allí siguen abundando las urracas y las grajillas. Durante la migración y la cría aparecen en cualquier entorno abierto, secarrón y con arbolado disperso. También en zonas agrícolas con hileras de árboles.

De punta de pico a punta de larga cola, mide entre 35 y 39 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, pero los juveniles, como podéis ver en la foto de cabecera y en la de la ceba, tienen el “pasamontañas” negro en vez de gris. Además, sus plumas primarias lucen un llamativo color anaranjado, evidente en vuelo.

Su área de distribución tiene una gran extensión de territorio al sur del Sáhara, donde es residente. También se está tornando sedentario en varios puntos de Andalucía. En primavera se distribuye por hábitats adecuados de toda la península ibérica, el SE de Francia, algunas zonas de Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Iraq y Marruecos, donde también pasan el invierno unas pocas poblaciones, así como en el sur de Argelia y Egipto. En los países del sur de África, (Namibia, Sudáfrica, Mozambique…) es estival, pero con las fechas invertidas por tratarse del hemisferio sur.

La alimentación del críalo europeo es mayormente insectívora; siente especial debilidad por las orugas velludas, a las que arranca los pelos frotándolas antes de tragarlas. También consume termitas, saltamontes y polillas. Cuando va de caza mayor atrapa lagartijas.

Críalo europeo: adivina quién se queda a comer – ¡Conócelas! 119 – Grupo Local SEO BARCELONA

Críalo europeo, Santa Marta de Magasca (Cáceres), mayo 2014

Enlaces sobre el críalo

Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya

Las aves de la A a la Z (SEO/Birdlife)

Avibase – the world bird database

HBW – Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (183 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.