Novedades

Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

Esta mañana ha costado sacar a los chicos de la cama… A quién se le ocurre salir al campo tan temprano y con el frío que hace… Bueno, es lo que tiene pertenecer al club Aventureros de SEO/Birdlife: que nos gusta la aventura.

Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

Plano de situación de Gallecs

Eran poco más de las 9:15 de la mañana cuando bajábamos de los coches en el aparcamiento del Parc de l’Espai d’Interès Natural de Gallecs, y los 4 ºC que marcaba el termómetro animaban a abrigarse un poco. Nos han recibido las palomas torcaces y las cotorras de Kramer, éstas últimas no pensábamos encontrarlas por aquí, y los numerosos estorninos pintos que han posado estoicamente mientras los niños (un grupo de valientes con edades comprendidas desde los 4 hasta los 13 años) los observaban a través del telescopio para descubrir sus tonos verde metalizado y las pintas a las que deben su nombre.

Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

Ya había salido el sol, pero todavía no nos habíamos quitado los gorros…

Para entrar en calor hemos iniciado la ruta que  se dirigía hacia el pequeño humedal de Can Salvi a través de un camino marcado por plataneros centenarios, después de atravesar la plaza donde se estaban colocando los preparativos para la jornada festiva que vendría después.

Huella de conejo de monte

Huella de conejo de monte

En el lecho del torrente ahora seco que discurre paralelo al camino, Gloria nos ha mostrado huellas de visón, erizo, jabalí, tejón, conejo… Parecíamos un destacamento Sioux rastreando todo lo que había quedado improntado en el barro del camino. Mientras tanto los pájaros de la zona se dejaban oír más que ver, animados por la subida de la temperatura que acompañaba la salida del sol entre las nubes.  Siguiendo por el camino hemos llegado a la zona de cultivos, donde los campos, arados algunos y en barbecho otros, esperan dormidos el paso del otoño y el invierno para volver a producir  la famosa mongeta del Ganxet y el cereal ecológico que se transformará en harina y cerveza. Un grupo de perdices se alimentaba en uno de estos campos a escasos metros de nosotros

Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

Masia fortificada Torre d’en Malla

Unos pasos más adelante hemos puesto rumbo a la masía fortificada conocida como Torre d’en Malla, donde se pueden adquirir hortalizas recién cosechadas y visitar el antiguo lavadero datado de la época romana. Ya hacía calor y a todos nos sobraban las chaquetas, pero se agradecía el sol después de la mañana tan fresquita. A la vuelta un ratonero encamado en lo alto de un arbusto nos ha hecho pasar a todos por el telescopio para echarle un vistazo, y aunque estaba realmente lejos lo hemos podido ver a placer.

Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

No sólo de pájaros vive el Aventurero…

Después de volver sobre nuestros pasos en la pequeña plaza y junto a la iglesia de Santa Maria de Gallecs hemos podido recuperar fuerzas con un tastet de mongeta y cerveza ecológicos, que han acompañado a los bocatas que nos esperaban en el aparcamiento.

Ha sido una buena mañana de campo para todos, con una ruta que no ha pasado de 5 km en total, y prácticamente llana en la mayoría del recorrido. Éste es el listado de aves vistas, anotadas por orden de aparición, como en las películas:

Paloma torcaz Chochín
Cotorra de Kramer Gorrión molinero
Arrendajo europeo Perdiz roja
Gorrión común Ratonero común
Pito real Mito
Urraca Tarabilla común
Acentor común Garza real
Petirrojo europeo Lavandera blanca
Mirlo común Cernícalo vulgar

2 comentarios en Crónica Aventurera por el espai natural de Gallecs

  1. Parece ser que Manuel (el aventurero de 4 años) ha comentado hoy en la “rotllana” de clase que ayer fue a ver pájaros y que había montado en un carro de caballos… Vamos, que se lo pasó bomba.

  2. Gloria Rodriguez // 25 noviembre, 2013 en 21:34 //

    Siempre vale la pena estar con los niños.
    Aprendo mucho.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.