Novedades

Curso de iniciación a la ornitología 2013: una crónica

Aspecto del aula en el curso de ornitología impartido por Salva Solé en la delegación de SEO/Birdlife en CatalunyaEl sábado 16 de marzo concluyó el curso de iniciación a la ornitología que Salva Solé imparte dentro del ciclo de actividades divulgativas del Grupo Local de SEO/Barcelona. El curso constó de seis sesiones; cinco teóricas y una salida práctica al campo. Contó con 12 alumn@s de todas las edades y las cinco primeras clases se celebraron en los locales de la Delegación catalana de SEO/BirdLife (Barcelona). En la foto de Sara Sánchez vemos un aspecto de una de las sesiones teóricas del curso.

El curso está pensado para introducir en el fascinante tema de la observación e identificación de las aves a aquellas personas que se sientan atraídas por ellas pero que no saben bien por donde empezar. Se hace un repaso al origen de este filum animal, las características fisiológicas que lo distinguen de los demás, su fenología, distribución, familias, modo de distinguirlas entre sí e incluso de dilucidar la especie, elección y uso de las guías, etc…
La quinta sesión se dedica íntegramente a un juego donde se intentan identificar las aves que aparecen en pantalla simulándose los hándicaps típicos de la observación; visiones breves, visiones, parciales, visiones lejanas, contraluces, escasez de luz, etc…
Por último, en la sexta sesión, se viaja a los Aiguamolls de l´Empordà. Allí, l@s alumn@s se enfrentan a la realidad de la observación ornitológica, confrontándola con los conocimientos teóricos recibidos.

En esta ocasión, el sábado 16-3-2013, pudimos identificar unas 60 especies y eso a pesar de la misteriosa ausencia de limícolas (solo vimos agachadiza común). Abundaron las anátidas invernantes, que todavía no se habían animado a viajar hacia el norte, pero ya vimos la cerceta carretona y también representantes de todos los hirundínidos de Catalunya (5 especies). Otra ave estival que se dejó ver (aunque solo por un momento) fue el torcecuello euroasiático.

A las 16,00h. se puso a llover e iniciamos el viaje de regreso tras una intensa jornada que había empezado a las 9,00h.

Participantes del curso de ornitología 2013 impartido por Salva Solé en la delegación de Catalunya de SEO/Birdlife durante la sesión práctica en Aiguamolls de l'Empordà.

Participantes del curso de ornitología 2013 impartido por Salva Solé en la delegación de Catalunya de SEO/Birdlife durante la sesión práctica en Aiguamolls de l’Empordà.

Dado el éxito de esta 2ª edición del curso (la primera fue en fechas similares del 2012) se prevee abrirlo de nuevo el año que viene… ¡Ya va camino de convertirse en una tradición!

Texto y fotografías Salvador Solé

Acerca de Salvador Solé (222 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.