Novedades

Cuco lagartero cubano: el cuco afrodisíaco

Coccyzus merlini (Cuban Lizard-cuckoo)

Cuco lagartero cubano: el cuco afrodisíaco – ¡Conócelas! 195 – Grupo Local SEO BARCELONA

La distribución mundial de esta especie se describe en un pis-pas; exclusivamente Cuba y algunos de sus islotes aledaños. A fecha del 2019, BirdLife le reconoce tres subespecies que presentan diferencias de tamaño y leves variaciones de coloración en el plumaje. En el resto del Caribe medran cuatro especies más de cucos lagarteros, endémicas de otras tantas islas y archipiélagos; las Bahamas, Jamaica, la Española y Puerto Rico.

A pesar de que su reproducción está poco estudiada, se sabe que construye nido e incuba sus propios huevos.

Con entre 45 y 55 cm de punta de pico a punta de cola, este es un cuco tan largo como un día sin pan. Machos y hembras presentan el mismo aspecto, aunque ellas suelen tener mayor peso y tamaño. A pesar de que su reproducción está poco estudiada, se sabe que construye nido e incuba sus propios huevos; no va por ahí poniéndolos en nidos ajenos, al estilo de muchos cucos. Eso sí; no le hace ascos a comerse polluelos y huevos de otras aves. Y tampoco están contentas las lagartijas que son sus víctimas predilectas. También consume ranas, pequeñas serpientes, saltamontes, escarabajos, orugas, grandes polillas, abejas, avispas e incluso ratones. Ocasionalmente se despacha alguna frutilla.

Habita todo tipo de bosques, incluidos cafetales abandonados. Se aventura en pastizales crecidos y en la vegetación baja que recubre las colinas de piedra caliza.

A pesar de que la medicina tradicional cubana lo emplea como acelerador de la convalecencia y restaurador de la potencia sexual, sigue siendo una especie común que todavía puede reírse de la extinción.

Cuco lagartero cubano: el cuco afrodisíaco – ¡Conócelas! 195 – Grupo Local SEO BARCELONA

Cuco lagartero cubano, Guanahacabibes (Cuba) diciembre 2009.

The Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (255 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.