Cuervo grande: smart bird
Corb – Corvus corax (Common Raven)

Entre 54 y 69 cm de punta de pico a punta de cola hacen del cuervo grande el mayor cuervo del planeta. Entre los paseriformes, solo las aves lira australianas, en virtud de su larga cola, le ganan en longitud, aunque debemos señalar que los ejemplares de mediano tamaño de cuervo grande pueden ser superados por los mayores ejemplares de otras especies, como el cuervo picogordo de Etiopía (Corvus crassirostris).

La distribución mundial del cuervo grande abarca casi todo el hemisferio norte. Solo está ausente del centro y norte de Groenlandia, algunas zonas de la tundra siberiana y el centro y SE de los EE. UU. Se adentra en el trópico de Cáncer por Centroamérica, pues llega hasta el norte de Nicaragua y también se acerca a esa línea en el sur de Pakistán. Curiosamente, está ausente del NO de Francia, el SE de Inglaterra (excepto Londres), Bélgica, Holanda y la República Checa. Quizás se deba a que en esas zonas han sido otros córvidos, como la corneja negra/cenicienta (Cornella negra/enmantellada) y la graja (Graula), las que se han hecho con el cotarro, aunque es una mera especulación porque no he leído nada al respecto. Existe una población que solo llega a Islandia en verano para criar, pero se marcha de allí para evitar el invierno. En Groenlandia, los que se reproducen en el norte suelen bajar al sur de la isla en otoño. Pero en la mayoría de lugares suelen ser aves sedentarias que no se desplazan más que unas de decenas de kilómetros, generalmente a la búsqueda de comida.

Machos y hembras presentan el mismo aspecto y no es fácil de distinguir de la corneja negra, salvo si los ves juntos y se evidencia la diferencia de tamaño del pico y del cuerpo.

En vuelo se delata por la forma moderadamente romboidal de su cola, sobre todo cuando está abierta a medias.

La adaptabilidad ecosistémica del cuervo grande es pasmosa pues puede habitar virtualmente en cualquier sitio, desde tundra abierta hasta desiertos mexicanos y asiáticos pasando por centros urbanos, bosques, alta montaña, costas abiertas, terreno agrícola, entornos de humedal, etc… El cuervo grande se ríe de las aves que, como la chova piquigualda (Gralla de bec groc), solo pueden vivir en un hábitat muy determinado. Su legendaria inteligencia le permite aprovechar casi cualquier recurso trófico. En Canadá alcanzaron fama unos cuervos que abrían las cremalleras de las alforjas de las motos de nieve para robar barritas de cereales y en Japón los hay que dejan caer nueces en los pasos de peatones cuando el semáforo está rojo para los coches y bajan a comerse el fruto cuando vuelve a ponerse en rojo. El libro “El ingenio de los pájaros” (Jennifer Ackerman, ed. Ariel) ofrece muchas muestras sorprendentes sobre las capacidades intelectuales de los córvidos. Juegan, resuelven problemas, son grandes acróbatas aéreos e incluso han dado muestras de intuición. Cierto es que, siendo aves muy longevas (llegan a vivir 15 años en libertad y 40 en cautividad) tienen mucho más tiempo para aprender que, por ejemplo, un herrerillo. Es de los pocos animales que se reconocen en un espejo; no todos los primates son capaces de semejante hazaña. De hecho, se sabe que una proporción importante de políticos y empresarios ven en el espejo personas admirables, errando el tiro muy de largo.

En la península ibérica está extendido, pero en Catalunya prefiere montes y macizos montañosos, aunque no sea raro encontrar parejas en casi cualquier sitio. Años atrás había una en Poble Nou (Barcelona) pero ignoro si sigue presente. En Collserola viven varias.

Si queréis verlo en cantidad, os recomiendo el entorno del vertedero de Tremp, un “atractor” irresistible para las aves carroñeras, incluidos los alimoches (Aufrany) y milanos negros, en verano, y los buitres leonados durante todo el año.

Antiguamente el cuervo grande estaba asociado a grandes depredadores, como los lobos, pero no se limita a la carroña (de todo tipo), aunque esa sea su especialidad “histórica”; también es capaz de explotar casi cualquier recurso alimenticio; puede matar conejos adultos e incluso corderos recién nacidos y, entre los vertebrados, de ahí para abajo, incluidos huevos de aves, sapos, serpientes y peces. Pocos invertebrados terrestres están a salvo de él pues come hormigas, babosas, escorpiones, lombrices de tierra…  incluido cualquier bicho que traigan las olas o encuentre entre las rocas. Tampoco se abstiene de lo vegetal; fruta, semillas, bayas e incluso algas. Por último, los seres humanos le hemos abierto un gran abanico de platos; galletas, embutido, macarrones, patatas fritas…

Aunque por su graznido típico da la impresión de que no dispone de mucho repertorio, en realidad se conoce la función de veinte vocalizaciones y es de las pocas aves capaces de imitar la voz humana.

Cuervo grande:  smart bird  – ¡Conócelas! 104 – Grupo Local SEO BARCELONA
Cuervo grande, Nome (Alaska) junio 2008

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.