Novedades

Salida del Grupo Local al delta de L’Ebre 5 de septiembre 2015

Salida del grupo local SEO Barcelona al Delta de l´Ebre - 5 de septiembre 2015

Cuando se propuso esta salida en la reunión destinada a decidir las actividades que ofrecería el Grupo Local durante la segunda mitad del año, se pensó que habría poca gente en esa época, todavía vacacional. Por ello resultó sorprendente la cantidad de personas que se apuntaron. Aunque un par de ellas se dieron de baja a última hora, al final fuimos nada menos que catorce (cuatro vehículos).
Abejero europeo - Salida del grupo local SEO Barcelona al Delta de l´Ebre - 5 de septiembre 2015Tras una parada para desayunar, cerca de Hospitalet de l´Infant, entramos al Delta de l´ Ebre por l´Ampolla a eso de las 8:50. El madrugón sirvió para iniciar pronto nuestro recorrido y pillar a tiempo un bando de diecisiete Abejeros europeos y un Gavilán común que nos sobrevolaron entre general regocijo. A las 9:30. llegamos a la finca DACSA (o Evergreen) un punto clave para las aves migratorias que, en primavera y finales de verano, es todo un filón ornitológico; no en vano, solo allí, contamos al menos treinta y cuatro especies. Entre mucho chorlitejo grande, combatiente y avefría europea se pudieron ver bichos menos habituales, como terrera común, canastera común, zarapito trinador, aguja colinegra o chorlito dorado europeo. Fallamos en la búsqueda de un correlimos culiblanco que había aparecido por allí dos días atrás pero fue suficiente consuelo la larga contemplación de la estrella de la salida; su señoría el chorlito carambolo. Para más de un@, esta fue la primera vez que se lo topaban.

 Salida del grupo local SEO Barcelona al Delta de l´Ebre - 5 de septiembre 2015 - Chorlito caramboloEl repaso a la DACSA fue concienzudo, pues duró dos horas y cuarenta y cinco minutos. Pero a fe mía que valió la pena. Desde allí pusimos rumbo a nuestra siguiente parada; las Salinas de Sant Antoni. El lugar es una conocida zona de descanso de la escasa pagaza piquirroja – que no faltó a la cita – y también pudimos ver algunos charrancitos comunes, todavía remoloneando antes de volar hacía el sur. Desde allí rodamos a la cercana finca de Riet Vell, orgulloso bastión del largo proyecto de SEO/BirdLife para demostrar la viabilidad del arroz ecológico, proyecto exitoso que ha recibido varios premios, incluso a nivel europeo. En el interior del observatorio de su laguna, una de las pocas sombras tranquilas disponibles en kilómetros a la redonda, dimos cuenta de muestra pitanza de mediodía. Luego fuimos ha hacer el café de sobremesa a Deltebre. Se trataba de dejar pasar la hora más tórrida charlando animadamente.

 Salida del grupo local SEO Barcelona al Delta de l´Ebre - 5 de septiembre 2015 - Chorlito caramboloEl último punto de prospección fueron las orillas de El Goleró (Bahía del Fangar); el agua estaba muy alta y había inundado todos los bancos de arena donde gustan de estar las limícolas pero, hacia el extremo occidental de la orilla, dimos con un buen grupete que permitió estupendas vistas, a telescopio, de no pocas aves comunes (archibebe claro, archibebe común, correlimos común, gaviota picofina…) y una que no lo es tanto; aguja colipinta. Esa limícola puso el remate a la salida; en el parquing de la Bassa de las Olles nos despedimos tod@s de tod@s, un proceso largo debido a la variedad de permutaciones y, sobre las 18:25, iniciamos el regreso a Barcelona.

Podemos concluir que la salida fue todo un éxito ya que su razón central era ver limícolas en esta época de migración y las veintidós especies identificadas han dado mucho de sí para su disfrute visual y estudio comparativo. Sin duda, como ya ha sucedido con salidas a otros interesantes enclaves de la geografía catalana (Secans de Lleida, Araós-Bonaigua…) habrá que convertir en tradición la del Delta de l´Ebre, dada la cuantiosa asistencia tanto de gente como de aves.

Lista de aves observadas

en verde las limícolas

Zampullín común Tachybaptus ruficollis Andarríos bastardo Tringa glareola
Avetorillo común Ixobrychus minutus Andarríos grande Tringa ochropus
Martinete común Nycticorax nycticorax Andarríos chico Actitis hypoleucos
Garcilla bueyera Bubulcus ibis Archibebe común Tringa totanus
Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Archibebe claro Tringa nebularia
Garceta común Egretta garzetta Aguja colinegra Limosa limosa
Garceta grande Casmerodius albus Aguja colipinta Limosa lapponica
Garza real Ardea cinerea Zarapito trinador Numenius phaeopus
Garza imperial Ardea purpurea Agachadiza común Gallinago gallinago
Morito común Plegadis falcinellus Combatiente Calidris pugnax
Flamenco común Phoenicopterus ruber Gaviota reidora Larus ridibundus
Ánade azulón Anas platyrhynchos Gaviota picofina Larus genei
Cuchara común Anas clypeata Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus Gaviota de Audouin Larus audouinii
Abejero europeo Pernis apivorus Gaviota sombría Larus fuscus
Gavilán común Accipiter nisus Charrancito común Sterna albifrons
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Pagaza piquirroja Sterna caspia
Gallineta común Gallinula chloropus Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus
Focha común Fulica atra Tórtola turca Streptopelia decaocto
Calamón común Porphyrio porphyrio Martín pescador común Alcedo atthis
Cigüeñuela común Himantopus himantopus Cogujada común Galerida cristata
Canastera común Glareola pratincola Terrera común Calandrella brachydactyla
Chorlitejo chico Charadrius dubius Avión zapador Riparia riparia
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Golondrina común Hirundo rustica
Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus Lavandera boyera Motacilla flava
Chorlito gris Pluvialis squatarola Cistícola buitrón Cisticola juncidis
Chorlito carambolo Charadrius morinellus Carricero común Acrocephalus scirpaceus
Chorlito dorado europeo Pluvialis apricaria Mosquitero musical Phylloscopus trochilus
Avefría europea Vanellus vanellus Urraca común Pica pica
Vuelvepiedras común Arenaria interpres Estornino pinto Sturnus vulgaris
Correlimos común Calidris alpina Gorrión común Passer domesticus
Correlimos menudo Calidris minuta

 

Acerca de Salvador Solé (144 artículos)
<p>Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.</p>

1 comentario en Salida del Grupo Local al delta de L’Ebre 5 de septiembre 2015

  1. Magnífica salida, con nuestro inmejorable guía y buscador de aves que me permitió, en un solo día, hacer ni más ni menos que ¡¡SIETE BIMBOS!!
    A este paso pronto os alcanzo a todos. Jijiji…
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.