Novedades

Descubierta del riu Gaià

Sábado 16 de abril 2016: L'albereda de les Santes Creus.

Salida río Gaià abril 2016 - Grupo local SEO BARCELONA

Acompañando a los ríos en las zonas llanas y bajas de las cuencas se desarrollan las alamedas de álamo blanco (Populus alba), bosque de ribera que aporta diversidad al paisaje y refresca el ambiente en muchas áreas de la cuenca mediterránea ibérica. A parte de su valor botánico y faunístico, los sotos de ribera protegen las márgenes de los ríos contra la erosión, incrementan la fertilidad de los suelos y ayudan a paliar los efectos negativos de los vendavales.

El sábado 16 de abril visitaremos uno de los mejores ejemplos de alameda de ribera que quedan en el tercio meridional de Cataluña, la situada en los márgenes del río Gaià, entre Aiguamùrcia y El Pont d’Armentera (comarca del Alt Camp).

La Albereda de Santes Creus es un bosque de ribera bien conservado de alameda litoral mediterránea. En sus cercanías se encuentra el Monestir de les Santes Creus y un acueducto romano. Haremos un itinerario por el bosque de ribera en busca de las especies de aves más características de este ecosistema: lavanderas cascadeñas y blancas, oropéndolas, ruiseñores comunes y bastardos, zarceros comunes y mosquiteros comunes y papialbos, pitos reales, pollas de agua, martines pescadores, etc. En la cabecera del río Gaià destaca la supervivencia, difícil, de dos especies, un ave y un mamífero: el mirlo acuático y el turón. Asimismo, podremos constatar la presencia de las comunidades aún relativamente sanas de reptiles, anfibios y peces propios de las riberas mediterráneas.

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – carricero tordal en la Estanca de AlcañizAdemás podremos visitar una zona húmeda restaurada por el Ayuntamiento del Plà de Santa Maria entre restos de bosque mediterráneo de pinos y encinas en mosaico con zonas agrícolas de secano (cereales, olivos y almendros). Y también podremos disfrutar del patrimonio arquitectónico del Monestir de les Santes Creus y el acueducto romano.

Iniciaremos esta excursión alrededor de las 9:00 AM (ver mapa abajo), cuando se prevé la llegada a la salida de la autopista AP-7 en el Plà de Santa Maria. Allí nos acercaremos a la balsa del Plà de Santa Maria y daremos un paseo por los alrededores agudizando el oído para escuchar todas las especies del mosaico mediterráneo, prestando especial atención en el alcaraván y el mochuelo, ya que es una zona de presencia constatada y en estas fechas se encuentran en pleno apogeo amoroso.

Finalizado el primer contacto con estos parajes podemos reunirnos a hacer un café rápido en el Plà de Santa Maria, para entorno a las 11:00 dirigirnos a Aiguamùrcia y el Monestir de les Santes Creus, y llevar a término una exploración del pequeño bosque de ribera de álamo blanco, olmos, sauces y arces. Allí mismo existe junto al río un merendero con mesas y fuentes para comer sobre las 13:30.

Por la tarde, quien lo desée podrá visitar las ruinas del monasterio. Y finalmente, si alguien se encuentra con ánimos y fuerzas, podríamos de nuevo coger los coches para acercarnos hasta Santa Perpétua de Gaià, en la cuenca alta del río, en busca del mirlo acuático, la población de esta especie más cercana a Barcelona. Aquí daremos por finalizada esta jornada de descubierta de los bosques de ribera mediterráneos. En el río Gaià destacan también las formaciones riparias de su desembocadura. Pero esta rincón del río merecerá una visita en otra ocasión. Mientras tanto disfrutaremos del curso medio de este pequeño río de régimen mediterráneo.

Hora de salida: 7:30 AM Salida en coches particulares
Lugar de salida: Palau Reial (Barcelona)
Precio de la actividad: 20 € soci@s de SEO y 25 € no soci@s

Inscripciones en glseobarcelona@gmail.com, indicando, si es el caso, la disponibilidad de vehículo y el número de plazas disponibles. Los coches que participen en la salida recibirán una compensación por gastos de combustible y autopista

cargando mapa - por favor, espere...

Palau Reial 41.386100, 2.117166 (Indicaciones)

Hora y punto de reunión en el Plà de Santa Maria: 9:00 AM en la gasolinera del Plà (REPSOL)

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Gasolinera el Pla de Santa Maria

cargando mapa - por favor, espere...

Gasolinera el Pla de Santa Maria 41.362059, 1.299202 C-37 43810 El Pla de Santa Maria, Tarragona 41.362059, 1.299202 (Indicaciones)

Responsable de la salida: Rafael González

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.