Novedades

Día del socio 2016: encuentro en el Delta del Llobregat

Día del socio 2016: encuento en el Delta del Llobregat

Qué mejor actividad para el día del socio de SEO/BirdLife  que una mañana descubriendo aves, las aves de Cal Tet en el delta del Llobregat, la zona de valor ornitológico más relevante de la provincia de Barcelona.

El día amaneció soleado pero fresco y con una brisa pertinaz, como si el invierno quisiese recordarnos que, a pesar de su floja actuación 2015-2016, aun tuviese algo que decir, vanitas vanitatum.

A eso de las 9:00 el “grueso de la expedición” partían del parking cercano al Camí de Valencia y empezábamos el pajareo paseando hacia la entrada de la reserva. Un petirrojo, de esos que dan fama de descarada a la especie, se nos arrimó a cosa de un metro de distancia. Con su actitud erecta, pensábamos que nos iba a pedir la documentación, pero no, al parecer estaba más interesado en una mosquita que capturó al vuelo cerca de nosotros.

Día del socio 2016: encuento en el Delta del Llobregat

Bando de moritos y garceta grande en las marismas de Cal Nani

Al entrar en Cal Tet primero subimos a la torre de la entrada a ver el paisaje y luego hicimos la parada facultativa para otear rio arriba, hacia el puente bajo el cual varios centenares de gaviotas se solazaban y unos cuantos flamencos estaban desayunando. Desde allí tiramos por la ruta de Cal Nani, enclave que había atraído a un bando de, al menos, veinte moritos comunes, ave que no es rara por aquí pero tampoco está siempre presente.

En el observatorio del Sabogal pudimos contemplar nada menos que nueve especies de anátidas reunidas en la punta de tierra de enfrente. Además, bastante más lejos, una pareja de somormujos lavancos danzaban en sus nupcias rituales, regalándose algas e imitando los gestos; uno de esos espectáculos que sirven de apertura a la primavera y embellecen la jornada.

Día del socio 2016: encuento en el Delta del Llobregat

Pato colorado (Netta rufina) en la laguna de Cal Tet

No vimos nada destacable en el trayecto hasta el observatorio de Cal Tet pero allí, al otro lado del agua, los cormoranes grandes secaban su plumaje abriendo las alas al sol. A nuestra derecha, un mosquitero común hacía piruetas aéreas para capturar mosquitos y en lontananza descendieron hacia la laguna huestes de gaviotas con representantes de tres especies. Allí permanecimos unos cuarenta minutos pero sobre las 12, hecha la foto de grupo, iniciamos el camino de retorno durante el cual todavía añadimos alguna especie como el faisán vulgar y la única garceta común que se dejo ver hoy.

Día del socio 2016: encuento en el Delta del Llobregat

Porrón europeo (Aythya ferina) en la laguna de Cal Tet

El viento había aflojado y el sol ensayaba radiaciones dignas de un mes más tarde; en llegando al parking, casi empezábamos a sudar.

Ha sido esta una jornada apacible donde, en el resumen ornitológico, las anátidas fue la familia mejor representada y las límicolas la más ausente. Además, la golondrina común y el avión común acudieron a la cita en calidad de heraldos primaverales. En lo personal, tuvimos la alegría de mostrar esta pequeña joya del entorno barcelonés a dos chicas que lo visitaban por primera vez (Julie y Livia, si no me equivoco) y dieron un toque internacional – Francia e Italia – a esta actividad. También fue un placer reunirnos, una vez más, algunos de los colegas más pajareros del Grupo Local.

Día del socio 2016: encuento en el Delta del Llobregat

Miembros del Grupo Local SEO Barcelona en Cal Tet

Zampullín común (Tachybaptus ruficollis ) Gaviota cabecinegra (Larus melanocephala)
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) Paloma torcaz (Columba palumbus)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) Martín pescador común (Alcedo atthis)
Garceta común (Egretta garzetta) Cogujada común (Galerida cristata)
Garceta grande (Casmerodius albus) Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Garza real (Ardea cinerea) Golondrina común (Hirundo rustica)
Morito común (Plegadis falcinellus) Avión común (Delichon urbicum)
Flamenco común (Phoenicopterus ruber) Lavandera blanca (Motacilla alba)
Ánsar común (Anser anser) Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Tarro blanco (Tadorna tadorna) Tarabilla común (Saxicola torquata)
Ánade azulón (Anas platyrhynchos) Zorzal común (Turdus philomelos)
Ánade friso (Anas strepera) Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Cuchara común (Anas clypeata) Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Silbón europeo (Anas penelope) Cistícola buitrón (Cisticola juncidis)
Cerceta cómun (Anas crecca) Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
Porrón europeo (Aythya ferina) Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
Pato colorado (Netta rufina) Mito común (Aegithalos caudatus)
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Urraca común (Pica pica)
Faisán vulgar (Phasianus colchicus) Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
Gallineta común (Gallinula chloropus) Gorrión común (Passer domesticus)
Focha común (Fulica atra) Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
Calamón común (Porphyrio porphyrio) Verderón común (Chloris chloris)
Andarríos grande (Tringa ochropus) Serín verdecillo (Serinus serinus)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.