Novedades

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas

Publicado por primera vez en el Blog de SEO/Birdlife, se incluye referencia al final del artículo

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas – Día Internacional de los Voluntarios -2016

Para el día Internacional de los Voluntarios se me pide un artículo y digo que sí; tiene su gracia porque escribirlo es, en sí mismo, un acto de voluntariado.

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas – Día Internacional de los Voluntarios - 2016

Curso de identificación de paseriformes en la delegación de SEO, febrero 2013

Poco después de que se fundase el Grupo Local Barcelona (año 2010) entré a formar parte de él. Nuestras actividades son diversas; charlas sobre viajes ornitológicos, charlas escolares para primaria, salidas divulgativas por los ecosistemas de Catalunya, excursioncillas matinales orientadas a los niños y niñas (Club Aventureros), stands informativos (día de las aves, día de los humedales…) artículos e incluso una sección fija en nuestro blog, censos ornitológicos del amenazado rio Llobregat…

Todo ello lo hacemos siendo un pequeño grupo de gente bien avenida que ha optado por difundir, a nivel popular y a través de algo tan agradecido como las aves, los valores naturales que sostienen la vida en la Tierra. Y los valores humanos que nos harían dignos de habitar nuestro increíble planeta.

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas – Día Internacional de los Voluntarios -2016

Estand de Grupo Local SEO Barcelona en Cal Tet, Día Mundial de los Humedales febrero 2012

La psicología ya lo ha dejado claro; esforzarse por causas nobles es beneficioso para la salud física y mental. Y, si actuamos de manera acertada, resulta también beneficioso tanto para nuestros semejantes como para la naturaleza; típica relación de “todos ganan”. Tiene lógica que, cuanto más empeño, horas y talento pongas en acciones de este tipo, más beneficios obtengas y más beneficios otorgues. Sin embargo, mientras los idearios contemporáneos aplauden con entusiasmo esa actitud de compromiso altruista, el modo de vida moderno, basado en la productividad a corto plazo de las personas estresadas, ata y desanima a una gran mayoría:

“Te quería llamar, pero te juro que no he encontrado el momento.”
“Oche, que hablamos de seis meses…”
“¡Uy! No sabes lo liado que estoy.”

¿Te suena? Casi no encuentro margen para exagerar. En ese marco socio-laboral, el voluntariado activo tiene un desarrollo problemático. Pero ¡Miracolo! Hay gente que, aun trabajando ocho horas al día y con tres hijos, se las apaña para hacer aportaciones personales de tiempo y trabajo a las causas que le atraen. De algún modo es posible, si verdaderamente sentimos esa llamada. Y, si no la sentimos, fuera excusas.

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas – Día Internacional de los Voluntarios -2016

Observando aves en el Montseny, enero 2014

Dar ejemplo no es la mejor manera de educar; es la única “. Esta frase se le atribuye a Albert Einstein, que no era nadie. Nuestro Grupo Local sigue esa máxima intentando transmitir, junto a los datos concretos, el entusiasmo por las aves y la naturaleza. Una parte importante de lo que nos mantiene ahí es ver maravillarse a la gente cuando se asoma a esas realidades (las naturales) que tan relegadas han quedado en nuestro sistema de vida urbana. Es estupendo ver cómo descubren un mundo (nuestro mundo) situado más allá del muro de las urgencias cotidianas, las ansiedades creadas para promover ventas y otras patologías de nuestros tiempos.

Hoy por hoy, la voluntad de abrirle al prójimo esa ventana es lo que nos define como colectivo.

Voluntari@s, voluntariado… y ventanas – Día Internacional de los Voluntarios - 2016

Taller infantil de máscaras en Montjuïc, enero 2015

Personalmente, colaborar con la lista de actividades que cito al inicio del artículo me aporta la satisfacción de compartir mi continuo descubrimiento y asombro por las aves y sus entornos. De mis semejantes recibo muy buen retorno por esos esfuerzos. Sin ese retorno, pronto dudaría de si lo que hago tiene sentido tanto para el medio ambiente como para mi propia especie, la humana.

Sí, al final, tod@s nos morimos. Así que, si algo nos ha de importar, es el viaje. Y si tu viaje fue bueno, que te quiten lo bailado. Por eso vale la pena hacerse voluntari@, buscar el modo de trascender las inercias nocivas para abrir ventanas como las de SEO/BirdLife. Y tantas, tantas otras.

Todas las fotos del autor, excepto la del curso de Sara Sánchez. Este artículo se publicó por primera vez en el Blog de SEO/Birdlife http://www.seo.org/blog/vonluntaris-voluntariado-y-ventanas/

 

Acerca de Salvador Solé (126 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.