Novedades

El Delta del Llobregat: Un oasis desconocido

El Delta del Llobregat: Un oasis desconocido

El Delta del Llobregat representa un espacio natural reconocido a nivel internacional. Esta zona húmeda formada por bosques de ribera, lagunas, pinedas, playas, zonas de soporte y que incluye la zona agrícola del “Parc Agrari”, alberga especies de animales y vegetales que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción; además representa una zona de reposo y alimentación indispensable para las aves que migran del norte de Europa hacia África y viceversa. ¡Más de 360 especies diferentes de aves y 22 especies de orquídeas se han catalogado en este humedal! Debido a su diversidad recibe la categoría de GIBA (Área Global Importante para las Aves) y es el tercer humedal más importante de Cataluña después del Delta de l’Ebre y Els Aiguamolls de l`Empordà.

El Delta del Llobregat es un verdadero pulmón verde para Barcelona y posee grandes valores paisajísticos para deleite de familias, ciclistas, turistas y fotógrafos. Es zona de estudio e investigación: todo un museo al aire libre donde se explica a la población escolar de la metrópoli la importancia de las zonas húmedas y donde se promueve la educación y el respeto a este entorno natural.

La importancia ecológica de estos ecosistemas, los más amenazados y los más productivos del planeta, radica en su alta biodiversidad, su papel fundamental en el ciclo del agua y su función en la fijación de CO2 que frena el cambio climático.

Pero la protección de los espacios naturales del Delta del Llobregat es del todo insuficiente. ¡Es hora de equiparar biodiversidad y protección! Esto es lo que exige la plataforma SOS Delta formada por Depana, Grup Ecologista Les Agulles- Ecologistas en Acción de Gavà, Salvem Oliveretes, WWF- Barcelona, Salvem la zona AgrícoLHa, SEO/Birdlife-Barcelona, con el apoyo de municipios colindantes de la zona, 50 escuelas de la comarca del Baix Llobregat y diversas entidades civiles. Es necesario que la administración incorpore el Delta del Llobregat a la red internacional de humedales RAMSAR así como la ampliación de las zonas protegidas ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves) de la Red Natura 2000: de esta manera las 950 hectáreas actuales pasarían a ser 3.500 hectáreas que protegerían la nueva IBA (Zona Importante para Aves).

Te esperamos en la reserva de Cal Tet- Ca l’Arana!

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.