Novedades

En busca de Avutardas por Villafáfila

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es un espacio natural protegido al noroeste de Zamora

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es un espacio natural protegido situado al noroeste de la provincia de Zamora, entre las cuencas de dos afluentes del río Duero: la del Esla al oeste, y la del Valderaduey al este. Al norte se encuentran algunas colinas, y montes de escasa altitud, mientras que al sur el relieve es muy abierto. En esta zona, la orografía es muy suave, entre 700 y 720 m de altitud, propiciando la formación de lagunas y áreas encharcadas. Este fenómeno, conocido como endorreísmo, ha sido el agente modelador de las salinas de Villafáfila: balsas de agua de escasa profundidad y superficie menguante en función de la mayor o menor insolación de la época del año.

Este conjunto lagunar de carácter salino, estacional y estepario puede ocupar durante el periodo invernal una superficie inundada de 500 hectáreas.

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017Además del paisaje, el hombre ha creado un rico patrimonio arquitectónico de adobe: la «cultura del barro», que tiene en los palomares su ejemplo principal. Pero los dos hábitats más significativos de Villafáfila son la razón de la importancia de este lugar:

Los humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la península ibérica.

Las parcelas de secano que conservan una de las mayores poblaciones de avutarda (Otis tarda) de Europa (teniendo en cuenta que en la Península Ibérica se encuentra más del 50% de la población mundial de la especie) concentrando una población de más de 2.000 ejemplares en la época de cría, por lo que el área se destaca como un punto de referencia obligado para la conservación del ave voladora más pesada del mundo.

Este ecosistema lagunar ha sido preservado con diferentes grados de protección:

  • 1972 fue declarado Zona de Caza Controlada
  • 1986 la Junta de Castilla y León creó la Reserva Nacional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila
  • 2006 la propia Junta la declaró Reserva Natural por sus elevados valores biológicos.

A nivel internacional, la reserva está declarada:

  • “Zona de Especial Protección para las Aves”(ZEPA)
  • “Lugar de Interés Comunitario” (LIC) ante la Unión Europea
  • Forma parte de la “Red Natura 2000”.

Por último, está incluido en el «Convenio Mundial de Protección de Zonas Húmedas de Importancia Internacional» (RAMSAR).

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017Además de la citada población de Avutarda (Otis tarda), se observan especies de gran interés ligadas a la estepa como el cernícalo primilla, con más de 300 parejas nidificantes, el aguilucho cenizo, el sisón, la ortega y el búho campestre entre otros. Las principales amenazas que pesan sobre las aves esteparias en el área de Villafáfila, están directamente relacionados con la destrucción del hábitat provocado por la implantación de cultivos de regadío y la desaparición de los cultivos tradicionales. Como se ha confirmado mediante estudios de campo, la alfalfa de secano constituye uno de los recursos más importantes para la avutarda (Otis tarda), de forma que las zonas donde predomina este cultivo presentan una mayor densidad de aves.

Con esta información previa y con unas ganas enormes de ver un número importante de las aves distintivas de esta zona decidimos dedicar unos días de nuestras vacaciones a pajarear por la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. A unas tres horas de Madrid en coche, por una ruta cómoda y sin complicaciones, llegamos a los alrededores de la Reserva y tras dejar el equipaje en el que iba a ser nuestro alojamiento durante dos días, nos embarcamos de nuevo decididos a no perdernos ni un ejemplar.

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017Los días que estuvimos por la zona, no fueron los más afortunados, pues la ola de calor que ha azotado la Península, naturalmente también se hizo notar allí, y las advertencias de que “por la noche, necesitaréis una chaquetita” sólo nos sirvieron para ir un poco más cargados de equipaje. Hasta los lugareños estaban sorprendidos de las altas temperaturas.

Pero ya se sabe cómo somos los pajareros, que a no ser que caiga un diluvio, salimos sí o sí a la busca y captura (fotográfica) de las avecillas.

Pues… ¡allá vamos! De Villalpando a Tapioles, de aquí a Villafáfila y… ¡oooh, decepción! Las lagunas, con esos calores, están secas, completamente secas. Y como el viaje no coincide con un fin de semana, tampoco nos podemos acercar a la Casa del Parque y sus lagunas (inundadas artificialmente), pues solo atienden visitantes viernes, sábados, domingos y festivos y el recinto está vallado.

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017

Pero, sin desfallecer seguimos carretera adelante hasta que un desvío nos indica el bonito nombre de un pueblo: Otero de Sariegos y un indicio: “Observatorio de Aves”. Evidentemente nos acercamos a Otero donde constatamos que el Observatorio de Aves estaba cerrado y que el pueblo estaba abandonado por los humanos, pero muy poblado de avifauna diversa. Abejarucos, aguilucho cenizo, aguililla calzada, palomas zuritas, cernícalos primilla, golondrinas y aviones, milanos, mochuelos,…

Como es de imaginar, a pesar del calor, pasamos unas horas de gran satisfacción en cuanto a observación y decidimos que el amanecer sería un buen momento para volver y poder disfrutar de nuevo del espectáculo que se nos ofrecía. De vuelta al alojamiento, dejamos la carretera principal y nos adentramos por un camino de concentración que une Tapioles con Cerecinos del Campo. Y allí, delante mismo del coche una pareja de avutardas iban tan tranquilas paseando por el camino. ¡Por fin! El primer encuentro con estas aves, las más voluminosas de la península ibérica y unas de las aves voladoras más pesadas que se conocen. Afortunadamente no fue el único avistamiento: hasta cinco encuentros tuvimos con avutardas, en pareja, en bandada y algún ejemplar solitario. El “Objetivo Villafáfila” estaba cumplido.

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017

Al amanecer del día siguiente, de nuevo en el abandonado pueblo de Otero, nos dieron la bienvenida miles de conejos que andaban por allí a sus anchas y que huían asustados de los intrusos que cámara en ristre venían a molestar el sosiego de ese lugar y a disfrutar del levantamiento matutino de las aves en busca del primer alimento del día. Con el sol ya sobre nuestras cabezas, hicimos una nueva incursión por el camino agrícola y de un regato junto al mismo se levantó una pareja de búhos campestres (Asio flammeus), pero es que tras ellos, y para nuestra sorpresa, una bandada entera (hasta 25 individuos llegamos a contar) alzaron el vuelo y nos deleitaron con su presencia. La verdad es que nos costó reponernos de la emoción de ver tal cantidad de búhos juntos.

En busca de Avutardas por Villafáfila junio 2017La Reserva merece la pena ser visitada y aunque el recuento total de especies no sea especialmente alto, también es cierto que al haber tan poco arbolado y ser un paisaje tan abierto, no encuentran diversidad de hábitat y por ello la variedad no puede ser muy grande.

Así que ya veis, ni sisones ni ortegas, aves habituales en Villafáfila, pero sí que pudimos disfrutar a tope de esta zona que nos dejó el bonito recuerdo de las avutardas, que nunca había visto en tan gran número y a tan escasa distancia… además del “bimbazo” del búho campestre.

1 comentario en En busca de Avutardas por Villafáfila

  1. jose luis mártil // 4 julio, 2017 en 20:45 //

    Bonita historia !!! Me alegro de que pudiérais ver a las Avutardas de cerca y sobre todo la suerte de ver a tantos Búhos campestres juntos. Lástima que no hubiera agua por las altas temperaturas. Yo estuve en agosto pasado y también me encontré el Centro de Interpretación cerrado, pero aún así recorriendo los campos pude ver a diferentes grupos de Avutardas, varios Milanos negros, Aguiluchos laguneros y alguna cosa más.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.