Novedades

Excursión a Ivars d’Urgell

salida ornitológica 18 de abril 2015

Excursión a Ivars d’Urgell - salida ornitológica 18 de abril 2015 - Grupo Local SEO Barcelona Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Foto de Javier Ruiz

Un poco de historia…

L’Estany d’Ivars, o laguna de Utxafava (antiguo nombre de Vila-sana), fue hasta su desecación el año 1951 una de las principales zonas húmedas del interior de Cataluña. No obstante, la historia del antiguo laguna tiene dos etapas significativas diferentes fruto de la transformación que se produjo con la construcción del canal d’Urgell. Originariamente la antigua laguna era una pequeña cuenca o laguna endorreica. Su formación, por tanto, hace miles de años, se produjo como consecuencia de los materiales geológicos impermeables presentes en la zona, la hidrología del entorno y las condiciones climáticas. Desde un punto de vista biológico, esta laguna endorreica originaria con aguas poco profundas y salitrosas probablemente acogía especies de flora y fauna muy interesantes adaptadas a este ambiente tan característico.

Excursión a Ivars d’Urgell - salida ornitológica 18 de abril 2015 - Grupo Local SEO Barcelona

Archibebe común (Tringa totanus). Foto de Javier Ruiz

La construcción del canal d’Urgell (1861) y la consiguiente transformación en regadío de buena parte de la plana d’Urgell supuso un cambio progresivo pero muy intenso de las características físicas y biológicas de la antigua laguna. El aumento de la disponibilidad de agua como consecuencia de la transformación de una agricultura de secano a regadío supuso que la laguna se convirtiera en una cuenca receptora de aguas sobrantes del riego y que se produjera un aumento generalizado de los niveles acuíferos. De esta manera, la laguna aumentó notablemente sus dimensiones y llegó a unos 2.400 m de largo por 800 de ancho y una profundidad de hasta unos 3,5 m; al mismo tiempo se dulcificaron las aguas.

La desecación de lagunas, marismas y territorios pantanosos fue durante muchos años una práctica bastante frecuente que generalmente tenía como objetivo el aumento de la superficie de conreo. En el caso del antiguo estanque, un primer intento de desecación fue en el año 1914, pero en este caso la propuesta no tuvo éxito principalmente porque los regantes de la zona del Poal, Bellvís y Vilanova de la Barca reivindicaron el uso de sus aguas para el riego. Sin embargo, durante los años cuarenta, una empresa bien posicionada durante la dictadura consiguió las autorizaciones y ayudas para expropiar, ejecutar el proyecto de “saneamiento” y vender las tierras como si fueran fincas agrícolas en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos. Finalmente, el 11 de octubre de 1945 se publicó en el BOE el anuncio de autorización y entre los años 1948 y 1951 se ejecutaron las obras y trabajos del proyecto de secado.

Excursión a Ivars d’Urgell - salida ornitológica 18 de abril 2015 - Grupo Local SEO Barcelona

Ratonero común (Buteo buteo). Foto de Javier Ruiz

Recuperación y situación actual

L’Estany d’Ivars i Vila-sana recuperado a partir del 2005 tiene una superficie de agua de 126ha.

Se trata del estanque interior de Cataluña más grande en cuanto a dimensiones y acoge una importante diversidad biológica.

Actualmente se trata de una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico. El agua de entrada, a raíz del proyecto de recuperación ejecutado, proviene del canal d’Urgell y corresponde a la misma cantidad que se utilizaba para el riego de las fincas existentes antes de la recuperación. El desagüe del estanque drena hacia un afluente del río Corb.

Excursión a Ivars d’Urgell - salida ornitológica 18 de abril 2015 - Grupo Local SEO Barcelona

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Foto de Javier Ruiz

En buena parte de su perímetro la profundidad es muy baja (1 m), de modo que proliferan las comunidades lacustres. En todo el perímetro la profundidad máxima no llega a los cuatro metros, ni la mediana a los 2m.

A lo largo del estanque han sido recreadas islas con diferentes formas, pendientes, alturas y emplazamientos que favorecen la fauna, especialmente las aves, con puntos de descanso, alimentación y reproducción.

La fauna de la zona es uno de sus patrimonios principales con especies de gran interés, sobretodo en lo relativo a las aves. Los diferentes estudios de seguimiento ecológico han constatado la presencia en la zona de 241 especies de vertebrados, 29 de las cuales corresponden a mamíferos, 201 a aves, 6 a reptiles, 5 a anfibios y 5 a peces.

Datos prácticos de la salida

Fecha excursión: 18.Abril.2015

Precio:  Eur.15.- para socios y 20.- para no socios.

Punto de encuentro:  Av. Diagonal/Keynes (metro Palau Reial lado montaña) a las 7:30 h.:

Iremos en coches particulares.

Es  recomendable llevar prismáticos y telescopio (si alguno lo tenéis).

Comida:  La salida nos  ocupará toda la mañana, por lo tanto que llevar bocata o similar. Regresaremos sobre las 17 horas aprox.

Si os interesa asistir contactad  con nosotros a través de glseobarcelona@gmail.com, indicando nombre completo, dni, nº de socio de SEO en caso de serlo y disponibilidad de vehículo ( en este caso indicar modelo y plazas disponibles).

Maps Marker Pro Logo Error: ¡se necesita una clave de licencia para mostrar los mapas correctamente!

cargando mapa - por favor, espere...

Palau Reial 41.386100, 2.117166 (Indicaciones)
Maps Marker Pro Logo Error: ¡se necesita una clave de licencia para mostrar los mapas correctamente!

Acerca de Javier Ruiz (3 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, y ahora viajero colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.