Novedades

Garrapatero asurcado: el cuco arrepentido

Crotophaga sulcirostris (Groove-billed Ani)

Garrapatero asurcado: el cuco arrepentido – ¡Conócelas! 115 – Grupo Local SEO BARCELONA

La gran familia Cuculidae cuenta con al menos 149 especies de aves en todo el mundo. Pero a diferencia de sus parientes más famosos y perversos, los garrapateros, aun siendo un tipo de cuco, no parasitan nidadas. Al contrario; el garrapatero asurcado nidifica de forma comunal pues varias hembras, acompañadas por sus respectivos machos, construyen un gran nido y en él ponen los huevos que incuban ambos sexos. Corren cierto riesgo al poner todos los huevos en la misma cesta, pero eso facilita que, entre toda la bandada, se alimente a los pollos y se los pueda defender en grupo. Que los garrapateros asurcados sean aves comunes y localmente abundantes quizás se deba, al menos en parte, al éxito de ese sistema de cría tan cooperativo. Alternativos y de buen rollito, podría decirse que estos simpáticos pajarracos son bastante hippies. De ahí que se rían de sus parientes parasitarios, siempre solos, furtivos y perseguidos; precio que pagan por ahorrarse las tareas de incubación y cría.

Encontraréis al garrapatero asurcado en todos los países de Centroamérica y también en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y el extremo norte de Chile.

Vive en ecosistemas abiertos con abundancia de matorral, campos agrícolas, selvas y arboledas en fase de recuperación (segundo crecimiento), tanto junto a humedales como en terreno seco. Machos y hembras presentan el mismo aspecto, si bien los machos suelen pesar poco más que las hembras. De punta de pico a punta de cola miden cosa de 32 cm. No realiza verdaderas migraciones, pero nomadea lo que sea necesario para encontrar sustento, habiéndose constatado desplazamientos de hasta mil kilómetros. Aunque es habitual que se asocie al ganado para, al igual que la garcilla bueyera (Espulgabous), aprovecharse de los invertebrados que levantan a su paso y de los que acuden a los excrementos, uno de los platos que más raramente cata el garrapatero son… las garrapatas pues pocas veces se le ha visto capturarlas. Sin embargo consumen gran cantidad de saltamontes, cucarachas, larvas variadas, cigarras, moscas, avispas, hormigas y arañas. También depredan sobre lagartijas (género Anolis), lagartos pequeños e incluso pican bayas y semillas.

Garrapatero asurcado: el cuco arrepentido – ¡Conócelas! 115 – Grupo Local SEO BARCELONA

Garrapatero asurcado, Caño Negro (Costa Rica) 2005

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.