Novedades

Gaviota cabecinegra: no hace ascos a los bichos

Gavina capnegra – Larus melanocephalus (Mediterranean Gull)

Gaviota cabecinegra: no hace ascos a los bichos – ¡Conócelas! 158 – Grupo Local SEO BARCELONA

En el mundo mundial hay dieciséis gaviotas que tienen la cabeza negra o muy oscura y, sin ir más lejos, en Catalunya, el plumaje nupcial de la gaviota enana y la gaviota reidora también incluye cabeza negra o marrón oscuro. Además, todas ellas, en invierno, tienen la cabeza blanca (con alguna zona oscura; véase la foto de cabecera). Así que este es otro caso de apellido inadecuado del cual se ríe nuestra protagonista de hoy.

En inglés han afinado más porque, durante el invierno, la gaviota cabecinegra puede hallarse en cualquier costa mediterránea, desde Murcia hasta Israel y desde Italia hasta Egipto. Los individuos más audaces (que no son pocos) se extienden por las costas atlánticas de Portugal, Marruecos (hasta la esquina NO de la costa de Mauritania), el sur de Inglaterra e Irlanda, todo el norte de España, Francia y hasta Holanda. Sin embargo, en verano, cría puntualmente en humedales de toda Europa (excepto Escandinavia e Irlanda) e incluso en Turquía y el extremo SO de Rusia. A menudo se reproduce en humedales del interior de Europa que pueden estar a cientos de kilómetros del litoral más cercano.

Más del 80% de la población de esta especie cría en el mar Negro en las costas de Ucrania

En Catalunya es residente en el Delta de l´Ebre, único lugar donde algunos años crían dos o tres parejas (datos del ICO año 2002) aunque a fecha del 2018 quizás ya sean más. Pero, durante el invierno, se ve fácilmente a lo largo de toda la costa, desde Alcanar hasta Portbou.

En Catalunya es fácil observarla en la desembocadura del Llobregat (Cal Tet) entre octubre y marzo. Y en muchos puertos, como el de Cambrils.

 De punta de pico a punta de cola mide entre 36 y 38 cm y, de punta a punta de ala alcanza el metro de envergadura. El rasgo más distintivo de los ejemplares adultos es la ausencia de color negro en la punta de las alas, una particularidad que solo comparte con las gaviotas árticas, como la groenlandesa y el gavión hiperbóreo. Ojito, porque los ejemplares jóvenes, hasta el segundo invierno, sí que tienen algo de negro en las primarias.

Ya sabéis que solo las propias gaviotas saben distinguir quien es macho y quien es hembra porque el aspecto de ambos sexos es idéntico (ausencia de dimorfismo sexual).

La cabecinegra nos guarda una sorpresa; es una gaviota insectívora. Al menos durante la época de cría (primavera-verano) se alimenta principalmente de insectos terrestres y acuáticos, aunque también pique ocasionalmente algún caracol, lombriz, pececillo e incluso ratón. En migración y en invierno tira más de pescado, moluscos y despojos.

En España, la tendencia poblacional es al alza, pues cada vez crían más parejas (447 en Valencia en 2014) y no está amenazada a nivel mundial; lo que llaman “preocupación menor”.

Gaviota cabecinegra: no hace ascos a los bichos – ¡Conócelas! 158 – Grupo Local SEO BARCELONA

Gaviota cabecinegra nupcial, Tarragona febrero 2011

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (218 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.