Gorrión molinero: el gorrión de campo
Pardal xarrec – Passer montanus (Eurasian Tree Sparrow)

Menos urbanita que el gorrión común (Pardal comú) el gorrión molinero es un ave típica de zonas agrícolas, espacios abiertos, arboledas y bosques clareados que también suele compartir con su pariente más popular. Es pequeñito; 14 o 15 cm de punta de pico a punta de cola (el gorrión común alcanza los 18 cm) y carece de dimorfismo sexual pues machos y hembras presentan el mismo aspecto e incluso la variación estacional en el plumaje es ínfima; tonos marrones algo más brillantes en primavera y más apagados en el joven, cuya mancha negra en la mejilla es difusa. Por todo ello, a poco que te fijes, es una especie fácil de identificar. Y de hallar; a pesar de que, como tantas aves del entorno agrícola, sus censos han ido a menos, el ICO calcula que, en Catalunya, su población oscila entre las 207.000 y las 330.000 parejas reproductoras, aunque eso son datos del año 2002. Debido al descenso poblacional se le clasifica como “casi amenazado”. A fecha del 2019 es difícil no encontrarlo por los secanos de Lleida (Segriá y Pla d´Urgell), l´Alt i Baix Empordà, l´Osona, el Baix Llobregat, el Delta de l´Ebre… Se torna escaso hacia los Pirineos, ya que prefiere las zonas bajas; en Europa rara vez llega hasta los 1.500 metros aunque en los Himalayas puede alcanzar los 4.400.

Estrictamente sedentario en su distribución ha sido introducido en Estados Unidos y Australia donde se considera potencialmente invasora.

Se alimenta básicamente de pequeñas semillas si bien, durante la época reproductora, consume muchos invertebrados y, al igual que tantas aves granívoras, “sube” a los pollos a base de proteína animal., y lo que es viajar, viaja poco; Por ejemplo, solo se le puede ver en África en el norte de Marruecos y el centro de Túnez y eso durante el invierno. Y en los extremos oriental y occidental de Rusia se estira algunos cientos de kilómetros hacia el norte durante el verano. En todas partes, los juveniles se dispersan – como ha de ser – pero nada de eso lo saca de la clasificación general de sedentario.

Su distribución mundial abarca desde las Islas Canarias e Irlanda hasta la península de Kamchatka (extremo este de Siberia), Japón, Filipinas y la isla de Timor. Curiosamente, solo entra en climas tropicales al este de la India, a partir de Myanmar y extendiéndose por casi toda Indonesia, pero sin alcanzar Papúa Nueva Guinea. No obstante, ha sido introducido en muchos lugares, por ejemplo, EE. UU. y el SE de Australia. Por ello se le considera una especie potencialmente invasora. La paradoja es que, en Europa, de donde es nativo, anda escaseando mientras que en otros puntos del planeta está de sobras. Junto con tantas otras especies, el gorrión molinero se ríe del ser humano porque no cesa de liarla parda. Se ríe, claro, por no llorar…

Gorrión molinero: el gorrion de campo – ¡Conócelas! 199 – Grupo Local SEO BARCELONA
Gorrión molinero, Arenys de Munt (Barcelona) enero 2010

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.