Novedades

Grajilla occidental: menos negro de como la pintan

Gralla – Corvus monedula (Eurasian Jackdaw)

Grajilla occidental: menos negro de como la pintan – ¡Conócelas! 181 – Grupo Local SEO BARCELONA

La protagonista de hoy me pide que deje claro lo siguiente; no es un pájaro negro. Si la proximidad y la luz son las adecuadas, su especialidad son los matices del gris, desde el sobrio pizarra (pecho, vientre y dorso) hasta el perlado que lucen en la “melena” los adultos ancianos. Solo tiene color negro en la cara y hasta la mitad del píleo. Además, muestra discretos reflejos azules en parte de las alas. Su ojo, visto de cerca, tiene un tono celeste muy pálido que parece blanco si lo miras de lejos.

La grajilla occidental habita zonas abiertas con algo de arbolado, mejor aun si hay riscos, canteras abandonadas o edificios en ruinas; necesita huecos para hacer el nido ya que no lo monta sobre ramas ni en el suelo. Frecuenta el terreno agrícola de secano y se ha adaptado a criar en ciudades (por ejemplo, Barcelona). Normalmente se la halla bastante por debajo de los 2.000 metros aunque hay citas a 3.500 metros en la cordillera del Kashmir.

Adaptada a la cría en ciudades no es difícil de ver en Barcelona

 El nombre inglés de la grajilla occidental es el más informativo en cuanto a su distribución, pues abarca Europa entera, Turquía, S.O. de Rusia, el sur de Escandinavia y se extiende hasta la China occidental. Parte de la población emigra al norte para reproducirse en el centro-oeste de Rusia durante el verano, la mayoría de Kazajstán y el oeste de Mongolia. Sin embargo, en algunas zonas de Oriente Medio es un ave que solo aparece en invierno. También está presente en el norte de Marruecos y algunos puntos de la costa de Argelia. Ausente en las islas Canarias y Baleares, pero presente en muchas islas mediterráneas (Córcega, Sicilia, Creta, Chipre…) En la península ibérica (donde es residente) pocas veces se la ve en el litoral cantábrico y la costa gallega. La población portuguesa (no más de 10.000 parejas) está muy fraccionada, siendo más frecuente hacia el interior del país.

En Catalunya, aunque los individuos no reproductores pueden aparecer casi en cualquier parte, tiene tres núcleos principales de residencia y cría; el centro occidental (Pallars Jussà, Noguera y Segrià), el Alt y el Baix Empordà y el Barcelonés.

Los cálculos del Institut Català d’Ornitologia (ICO) estiman la población catalana en entre 7.000 y 18.400 parejas

 De punta de pico a punta de cola mide de 34 a 39 cm y no sé cómo se distinguen los sexos (quizás en mano). Los jóvenes (tres a seis meses) carecen de “melena” y parecen pequeñas cornejas negras (Cornella negra) de color gris oscuro uniforme y con el pico pequeño.

Este es un ave sociable que se ríe de la soledad porque siempre va en parejas o pequeños bandos. Yo la veo infaliblemente en la zona agrícola al oeste de Preixana y en la gravera que hay, poco más allá, al otro lado de la carretera LP-2015 donde tiene una colonia permanente. Igualmente es fácil de ver en el resto de los secanos de Lleida, en los Estanys d´Europa (Aiguamolls de l´Empordà) e incluso sobrevolando la Vía Layetana (Barcelona).

Aunque todavía es una especie común, ha sufrido pérdida de efectivos en muchos países del centro y norte de Europa.

Grajilla occidental: menos negro de como la pintan – ¡Conócelas! 181 – Grupo Local SEO BARCELONA

Grajilla occidental, Estepes de Lleida mayo 2018.

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (232 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.