Herrerillo capuchino: el monje forestal
Mallerenga emplomallada - Lophophanes cristatus (European Crested Tit)

Hoy hablamos de un párido, pariente del carbonero común, el herrerillo común y dos mallerengas más presentes en España. Como su nombre inglés indica, el herrerillo capuchino vive mayormente en Europa.

Lo encontraremos desde el extremo suroeste de Rusia hasta el suroeste de Portugal, ausente en Grecia, Inglaterra, Irlanda y la mitad septentrional de Escandinavia.

Hay una pequeña población aislada en Escocia. En el norte de su área de distribución se restringe a los bosques de coníferas, pero en el centro y sur habita todo tipo de arboledas. Incluso lo he visto en palmeras. En Catalunya es una especie extendida, aunque menos abundante que algunos de sus parientes como los ya citados herrerillo común y carbonero común.

De punta de pico a punta de cola mide entre 11,5 y 12 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Su dieta es muy variadamente insectívora aunque tampoco desdeña otros invertebrados como caracoles, lombrices y arañas. Fuera de la época de cría (primavera y verano) amplía el menú con un surtido de semillas y bayas. Es de hábitos sedentarios, realizando solo cortos desplazamientos a nivel local para encontrar comida. Sin embargo, en el norte de su distribución (por ejemplo, en Bielorrusia) esos movimientos son mayores debido a las condiciones climáticas que, en invierno, son más duras.

Está presente en muchos parques urbanos de Barcelona pero, habiendo pocas parejas en cada uno, no resulta fácil de ver. Quizás mejor probar en el Laberint d´Horta. Aunque no conozco ningún lugar donde abunde, casi cualquier bosque mixto con pinos suele estar colonizado por él.

Si con la especie anterior (el frailecillo atlántico) entonaba una endecha de desastres, a cerca del amigo capuchino tengo buenas noticias; se calcula que existen entre 8 y 9 millones de ejemplares, de los cuales cosa de un 10% está en la península ibérica. Aunque ha disminuido en Finlandia y en algunas zonas puntuales, está aumentando sus poblaciones en España y Hungría. En Italia también se hallaba ausente pero ha empezado a colonizarla. La expansión de las zonas forestales como resultado de repoblaciones y abandono de la agricultura, han favorecido a esta especie (y a otras). Así que, por ahora, se ríe de la extinción.

En la foto de abajo, he querido presentarlo con un aspecto menos típico; el viento le alborotaba las plumas y eso le daba un aspecto divertido; “Y yo con estos pelos!”.

Seccion-Conocelas-Grupo-Local-SEO-Barcelona-026-herrerillo-capuchino

Salvador Solé

Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.