Novedades

Un recorrido por el sur de la ZEPA Río Guadalope – Maestrazgo

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona

El maestrazgo es uno de esos lugares inabarcables donde todo parece fabular una extraña danza de gigantes, los cortados, las absortas laderas, se suceden en un vaivén interminable de sol y rocas. Buscar en estas inmensas sucesiones de piedra el rastro minúsculo, el lugar exacto donde se produce un canto o interpretar un ligero temblor como un pájaro es un imposible que te arrastra y sumerge en un sueño calizo. En una suerte de mediodía eterno el sol perfila las piedras, estratos que suceden a estratos, mientras cada hueco individual, cada cornisa específica o cada minúscula barranca son anulados por un paisaje que se impone a todo como una presencia absoluta,  así, pliegues o escarpas, todo es engullido por un monstruo mineral. No sé muy bien si por ello o contra ello, el Grupo Local SEO Barcelona decidió aprovechar un par de días del pasado mayo para recorrer este pequeño pedazo de Marte, buscando aquellos pájaros que nadan sobre esta gran ola de piedra.

Comienza la aventura

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – vertedero de Alcañiz

milanos sobre el vertedero de Alcañiz

Muy temprano, demasiado, partimos camino de Villarluengo (Teruel). La planificación minuciosa, el largo camino y la abundancia de hitos obligaban a que la caravana tuviera que aplicarse para intentar, no siempre con éxito, adaptarse a los horarios previstos para que este primero de mayo se presentara paradójicamente cargado de trabajo. Un taxi a las cinco y media de la mañana es como pertenecer a una familia desestructurada, dentro es malo, pero estar fuera es peor, y si, como era, nuestra primera meta incluía un vertedero próximo a Alcañiz, la idea de no encontrar un taxi parecía un buen plan. Pero los designios eran otros, incluían acercarnos, tras el vertedero, hasta Albalate del Arzobispo para un vistazo a la ribera de río Martín y, tras la comida, una corta ruta desde el Mirador de Los EstrechosMontoro de Mezquita en lontananza se convertía en un penúltimo paso previo antes de aposentarnos en Villarluengo.

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – ruta de Caspe al vertedero de Alcañiz

ruta de Caspe al vertedero de Alcañiz

Tras una breve parada junto al pantano de Mequinenza, pantano que nos depararía una pareja de cisnes vulgares, para reponer fuerzas, el vertedero de Alcañiz se reveló como un lugar excelente para la observación de milanos, cigüeñas blancas, o buitres leonados, al tiempo que el entorno permitía alguna observación interesante como coloreados pardillos comunes, verderones, currucas cabecinegras o verdecillos, acompañados por el canto de un cuco que se intuía volar entre las dispersas encinas.

Llegados a Albalate, la ribera del Martín, en el propio casco urbano, nos permitió disfrutar de aviones comunes y golondrinas recogiendo barro para sus nidos, idas y venidas de afanosos operarios, mientras indiferentes al trajín industrial verderones y pardillos se aseaban cerca de ellos. Pretendidos ornitólogos convertidos en turistas, turistas con extrañas impedimentas y ópticas simulando ser observadores de aves, se dispersaron buscando piedras o bichos, soñando los menos con un bar y una cerveza. Este trajín permitió un colirrojo real, que junto a golondrinas, aviones y vencejos apaciguaron los ánimos de los que esperando un frugal condumio de caminante, se encontraron frente a un pantagruélico desfile de carnes asadas. Quién más, quién menos, hizo frente a sus obligaciones y hubo ánimo para salir camino de la siguiente parada.

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – vista desde el mirador de la ruta de Los Estrechos

Vista del río Martíndesde el mirador de la ruta de Los Estrechos

El mirador de los estrechos, cerca de Albalate, forma parte de la ruta de Los Estrechos que atraviesa el Parque Cultural del Río Martín, es una ruta bien señalizada y ampliamente documentada, a la que su facilidad de acceso no resta espectacularidad ni valores ornitológicos. Buitres, aviones roqueros y currucas acompañaban el camino hacia el cañón que el río ha propiciado, mientras al fondo del barranco, en las riberas del río Martín, ruiseñores y zarceros competían por hacerse oír.

Información para el Acceso al mirador de la ruta de Los Estrechos de Albalate.

Entonces se sucederían los páramos y los barrancos hasta que ya cerca de nuestro destino final, en el mínimo y hermoso Montoro de Mezquita tuvimos la suerte de conocer a José Luis Lagares que en una animada charla llena de entusiasmo nos pintó el panorama de la observación de aves  en la zona. Unas breves pinceladas sobre el estado de conservación natural de los parajes que recorreríamos al día siguiente sumadas a la emoción y amor por el entorno. En el video podéis ver un fragmento de su charla que tuvo lugar a la sombra de los riscos que encauzan el río Guadalope

Y la sierra se llamaba Palomita

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – curruca zarcera en la sierra de Palomita

curruca zarcera en la sierra de Palomita

Un recorrido por el valle del Palomita subiendo hasta la sierra del mismo nombre para, sin pausa, dirigirnos a Cañada de Benatanduz. Por la tarde ya en Villarluengo se programaba un recorrido por el bosque de ribera que el río Palomitas forma en el barranco al pie del pueblo, para terminar la jornada con una subida al monasterio que domina el pueblo desde las alturas de Monte Santo. ¡Y se suponía que lo hacemos por placer! La ornitología sólo se debería practicar si eres un vizconde inglés recorriendo con las manos en los bolsillos tus propias fincas, cualquier otra opción es trabajo, pretender vislumbrar fugaces matices del ocre mientras corres el riesgo de despeñarte debería hacerte dudar de tu cordura. Pero allí no había ningún cuerdo y las carreras por montar los telescopios se sucedieron una y otra vez.

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – ruta sierra de Palomita (2 de mayo)

ruta sierra de Palomita, mañana del día 2 de mayo

En cierta forma la locura no nos defraudó, y la mañana que comenzó, aún en el casco urbano, con su sucesión de gorriones chillones, carboneros y herrerillos, jilgueros y ya en las eras exteriores collalbas grises, se extendió en las sucesivas paradas con sus zarceros, pinzones y collalbas. Se fatigaron las laderas donde el fino oído de nuestro coordinador permitió llegar hasta la estrella de la jornada: un alcaudón dorsirrojo, pero hubo otras, se fueron sucediendo paisajes y pájaros y aunque el dorsirrojo se resistió al resto de la expedición, su búsqueda permitió descubrir perdices, tarabillas, escribanos soteños o currucas que resultaron ser zarceras, siempre bajo el vuelo de buitres, chovas piquirrojas o esporádicos cernícalos. Quien esto escribe fabuló algunas aves que la distancia o la impericia no confirmaron, pero intuyó o quiso intuir una muy lejana perdicera que el paisaje, pero no la memoria, engulló con rapidez.

Maestrazgo 2015 –  El grupo Local SEO Barcelona en sierra Palomita

El grupo Local SEO Barcelona en sierra Palomita

La mañana derivó hacia la pereza del sol llenando prados y caminos de silencio, dejando como únicos habitantes los buitres y las chovas que se disputaban el aire. Continuamos la ruta hasta llegar al sorprendente paisaje que el mirador de Cañada de Benatanduz permite sobre el río Cañada, pero ya el sol lo había devorado todo y solo nos quedaba retirarnos hacia Villarluengo esperando que su caída volviera a propiciar los pájaros. ¿Pero quién quería esperar nada? apenas terminado el condumio, sin reposo o pausa nos dirigimos por la empinada cuesta, diabólica en el retorno, que desde el pueblo lleva a las huertas y prados. Este es un agradable bosque de ribera que el río  Cañada propicia a su paso bajo el cortado rocoso que soporta a Villarluengo. Aunque aún era pronto para que volviera el guirigay de los pájaros pudimos contentarnos con algunas rapaces: gavilán, buitres leonados, una pertinaz águila culebrera, que junto a algún pequeño, más oído que visto, petirrojo, o alguna incierta curruca puntearon el recorrido. A pesar de todo, o quizás como causa original, el paisaje se imponía a todo apenas herido por el grito ocasional de alguna chova. Aunque algunos quisimos dar por terminada la jornada y retirarnos a jadear en la intimidad,  no debían terminar aquí los afanes del grupo y ya casi en la caída de la tarde nos dirigimos a los restos del monasterio que sobre el monte Santo preside y vigila Villarluengo.

Despedida y cierre

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – carricero tordal en la Estanca de Alcañiz

carricero tordal en la Estanca de Alcañiz

Ya el domingo las previsiones eran visitar Castellote y la Estanca de Alcañiz donde un grupo de socios de SEO/Birdlife nos esperaba. Durante el viaje una larga parada en una paramera poblada de sabinas permitió contemplar  totovía y bisbita campestre, ambas muy bien recibidas. Pero fue mucho abarcar y la visita a la ermita del barranco nos retrasó bastante, por lo que una vez en la Estanca no fue posible realizar un recorrido por la zona, como hubiera sido nuestro deseo, debiendo contentarnos con un breve repaso con los telescopios de la laguna. Este ligero contratiempo tiene sus ventajas: no quedará otro remedio que organizar una salida específica a esta interesantísimo salar, donde sí hubo tiempo de añadir algunas aves a nuestra lista, ánade azulón, pato colorado, zampullín común, somormujo lavanco, carricero tordal, gaviota patiamarilla, fumarel cariblanco o fumarel común.

Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona – ZEPA del Maestrazgo y espacio visitado

ZEPA del Maestrazgo y espacio visitado

No me queda sino señalar que desde el Grupo Local SEO Barcelona queremos agradecer la información y la desinteresada colaboración de todos los que nos han ayudado en la preparación y realización de esta ruta ornitológica. Entre otros a  Ricardo Rodríguez de KARALOM, a Jose Luis Lagares, no sólo un admirable  ornitólogo (lo que ya nos da suficiente envidia) sino también (lo que remata lo de la envidia) afortunado consorte de la casa rural el Obrador y Valloré del Maestrazgo , a Arturo Bobé de Seo Teruel y a  Luis Tirado Seo Zaragoza, al Museo Virtual del Maestrazgo y a los amigos de Ricardo Rodríguez que nos esperaban en la Estanca de Alcañiz, su paciencia fue un regalo para nosotros al que esperamos poder responder en el futuro.

Fernando amablemente nos ha preparado una lista de sus observaciones, su pericia hará que tal lista sea exhaustiva (quitando la curruca tomillera que la realidad de sus apreciaciones, y la inexorabilidad de la cámara, convirtió en zarcera). Si alguno de los participantes observara olvidos, errores u omisiones, lo discutimos y rectificamos: va por ustedes.

cisne vulgar Cygnus olor bisbita campestre Anthus campestris
ánade azulón Anas platyrhynchos lavandera cascadeña Motacilla cinerea
pato colorado Netta rufina lavandera blanca Motacilla alba
zampullín común Tachybaptus ruficollis petirrojo europeo Erithacus rubecula
somormujo lavanco Podiceps cristatus ruiseñor común Luscinia megarhynchos
garza real Ardea cinerea colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
cigüeña blanca Ciconia ciconia colirrojo real Phoenicurus phoenicurus
milano negro Milvus migrans tarabilla europea Saxicola rubicola
alimoche común Neophron percnopterus collalba gris Oenanthe oenanthe
buitre leonado Gyps fulvus collalba rubia Oenanthe hispanica
culebrera europea Circaetus gallicus roquero solitario Monticola solitarius
gavilán común Accipiter nisus mirlo común Turdus merula
águila calzada Aquila pennata zorzal común Turdus philomelos
cernícalo vulgar Falco tinnunculus carricero tordal Acrocephalus arundinaceus
halcón peregrino Falco peregrinus curruca rabilarga Sylvia undata
andarríos chico Actitis hypoleucos curruca capirotada Sylvia atricapilla
gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus herrerillo común Cyanistes caeruleus
gaviota patiamarilla Larus michahellis carbonero común Parus major
fumarel cariblanco Chlidonias hybrida oropéndola europea Oriolus oriolus
fumarel común Chlidonias niger alcaudón dorsirrojo Lanius collurio
paloma bravía Columba livia arrendajo euroasiático Garrulus glandarius
paloma torcaz Columba palumbus urraca común Pica pica
tórtola turca Streptopelia decaocto chova piquirroja Pyrrhocorax pyrrhocorax
cuco común Cuculus canorus grajilla occidental Corvus monedula
vencejo común Apus apus corneja negra Corvus corone
abejaruco europeo Merops apiaster cuervo grande Corvus corax
abubilla Upupa epops estornino negro Sturnus unicolor
pito real Picus viridis gorrión común Passer domesticus
pico picapinos Dendrocopos major gorrión chillón Petronia petronia
cogujada común Galerida cristata pinzón vulgar Fringilla coelebs
cogujada montesina Galerida theklae serín verdecillo Serinus serinus
alondra totovía Lullula arborea verderón común Chloris chloris
alondra común Alauda arvensis jilguero europeo Carduelis carduelis
avión roquero Ptyonoprogne rupestris pardillo común Carduelis cannabina
golondrina común Hirundo rustica escribano soteño Emberiza cirlus
avión común Delichon urbicum escribano triguero Emberiza calandra
Maestrazgo 2015 – Grupo Local SEO Barcelona  - Villarluengo

Desde luego aristócratas ingleses, no son

1 comentario en Un recorrido por el sur de la ZEPA Río Guadalope – Maestrazgo

  1. Gloria Rodríguez Pernías // 6 Julio, 2015 en 12:14 //

    Encantada de dar a conocer una comarca tan espectacular cómo el Maestrazgo de Teruel. Mucho por ver y disfrutar.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.