Novedades

Maluro soberbio: el novio vestía de azul

Malurus cyaneus (Superb Fairy-wren)

Maluro soberbio: el novio vestía de azul – ¡Conócelas! 180 – Grupo Local SEO BARCELONAsoberbio-conocelas-180

Los maluros (17 especies) son un género de aves que se distribuyen por Australia y Papúa Nueva Guinea. Para hacernos una idea, podríamos calificarlos de “currucas del paraíso”. No todos ostentan una coloración espectacular, pero sí la mayoría.

Maluro soberbio: el novio vestía de azul – ¡Conócelas! 180 – Grupo Local SEO BARCELONAEl maluro soberbio es endémico del SE de Australia, incluida Tasmania y varias islas de por allí. En muchas zonas resulta tan común como nuestra curruca cabecinegra. Habita ecosistemas de matorral, arboledas con buen sotobosque, parques y jardines. Prefiere regiones donde la precipitación anual exceda los 400 milímetros. Se ha adaptado bien a la vegetación alóctona (plantas traídas de fuera de Australia) y eso le permite reírse del problema de la pérdida de hábitat que azota a tantas aves. Además, consigue seguir siendo relativamente abundante a pesar de la plaga de gatos y la competencia de paseriformes introducidos, como el gorrión común (Pardal comú), el verderón común (Verdum) y el jilguero europeo (Cadernera).

 Se alimenta mayormente de insectos y otros invertebrados (saltamontes, moscas, hormigas, arañas…) En mucha menos medida consume frutos y pequeñas semillas.

Con briznas de hierba y raicillas, la hembra compone un nido muy similar al que construye nuestro chochín paleártico (Cargolet); cerrado, de forma ovoide y en cuyo centro deja una abertura circular.

El maluro soberbio, endémico del SE de Australia, pertenece a un grupo que nos atrevemos a calificar como “currucas del paraíso”

De punta de pico a punta de cola, el maluro soberbio mide entre 15 y 20 cm, aunque, como veis, la mitad pertenece a la cola. Su dimorfismo sexual es radical; la hembra se asoma a la foto de cabecera; su cola, que no se aprecia bien en la imagen, es tan larga como la del macho, pero de color pardo. El macho en plumaje de eclipse se asemeja mucho a la hembra, pero sin el antifaz rojo, con pico negro, bridas oscuras y cola entre azul marino y negra. El macho en plumaje nupcial es esa cucada que tanto luce en el par de fotos que os muestro a lo largo y al final del artículo.

Maluro soberbio: el novio vestía de azul – ¡Conócelas! 180 – Grupo Local SEO BARCELONA

Macho de maluro soberbio, Capertee Valley (Australia) octubre 2017

The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (243 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.