Novedades

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Una de las noticias que ofreció la interesante jornada de Grupos Locales del pasado 17 de noviembre 2018 en la sede de SEO Birdlife fue el proyecto de renovación de la información sobre las IBAs en España. Esta renovación de la información del inventario de IBAs se apoyará en parte en datos obtenidos utilizando una aplicación del proyecto LandSense, una forma más de integrar la ciencia ciudadana en la protección de la naturaleza. Nos parece oportuno ofreceros una aproximación a este proyecto, y a una de sus formas de plasmarse, la aplicación para dispositivos móviles Natura Alert.

Qué son las IBAs

Nunca está de más empezar por el principio, aún en temas conocidos. Birdlife define los espacios que contribuyen a la conservación global de la biodiversidad como KBA (Áreas Clave para la Biodiversidad), son aquellos territorios vitales para la supervivencia de especies amenazadas a nivel global. Las IBA (Áreas Importantes para las Aves) serían parte de esos espacios, identificados con criterios comunes por los socios y expertos de BirdLife. Cada uno de los Socios de BirdLife es responsable de su red nacional de áreas y BirdLife asume esta responsabilidad en algunos países donde BirdLife no está presente y en alta mar. Así en España el socio responsable del proyecto IBA es SEO Birdlife que en 1998 publicó su primer inventario (aunque se había estado trabajando con este inventario desde 1992), el inventario se revisó de manera completa en 2011.

No hace falta señalar que por su naturaleza estas áreas deben ser monitorizadas. Su absoluta importancia se evidencia en que las actuales 469 IBA españolas son fundamentales para la conservación a nivel mundial de 160 especies de aves amenazadas. La necesidad de saber qué pasa en las IBA es crucial tanto para detectar y actuar sobre amenazas, como para evaluar las acciones de conservación. Esta monitorización también puede servir a los Grupos Locales de SEO Birdlife para permitirles crecer y mejorar al implicarse e interactuar con otras personas implicadas en la conservación a nivel local, y no sólo como forma de acción personal.

Qué es el proyecto Landsense

Ya tenemos claro la importancia de esta actualización de los datos de nuestras IBA. Su importancia para las aves excede la escala local y su conservación es vital, saber lo que está pasando en las mismas es uno de los puntos clave de su defensa.

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Hace ya año y medio SEO Birdlife nos hacía la pregunta ¿Qué puede hacer Landsense por ti? Y tras explicarnos en qué consistía el proyecto LandSense llegaba al meollo de la cuestión, desde nuestra perspectiva de conservación de hábitats y especies, “Estamos convencidos de que LandSense es una oportunidad única para comprobar el estado de nuestras IBA y ZEPA e informar sobre posibles amenazas presentes en estas áreas”. Otros artículos en SEO añadían información sobre el proyecto y a finales de mayo de 2017 comenzamos a vislumbrar por dónde iban los tiros (toquemos madera) en el artículo “Planteamiento base LandSense” en lo que era toda una declaración de intenciones y nos proponía aportar nuestras opiniones a través de una encuesta.

SEO Birdlife: LandSense es una oportunidad única para comprobar el estado de nuestras IBA y ZEPA e informar sobre posibles amenazas presentes en estas áreas

El proyecto LandSense financiado por el programa de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea y coordinado por la IIASA (Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados) con el soporte de 18 socios de nueve países europeos tiene como objetivo construir un observatorio ciudadano para la monitorización de la cobertura terrestre. Se trata de relacionar al ciudadano con las imágenes por satélite intentando modificar la forma de entender del uso de la tierra para transformar los enfoques actuales en la toma de decisiones ambientales. LandSense tiene como objetivo descubrir el potencial colectivo de la ciencia ciudadana y los datos de observación de la Tierra (EO) para mejorar la forma en que las personas ven, trazan mapas y entienden el mundo.

Cómo lo va a usar SEO Birdlife

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertResumiendo la información que podemos encontrar en la página de Google Play de la aplicación Natura Alert, aplicación a día de hoy finales de noviembre de 2018 en beta, se trata de dotar a los ciudadanos de una herramienta que permita de manera sencilla informar sobre amenazas a la biodiversidad y cambios en hábitats específicos. Esta información ayudará de manera crucial a mejorar la red de SEO BirdLife de Áreas importantes para la conservación de aves (proyecto IBA) y otros territorios ambientalmente sensibles. Nos permitirá a todos participar de manera activa, apoyando así a los más de 300 voluntarios que ya colaboran con el proyecto de IBAs de SEO Birdlife, simplificando la recogida y el modo de alerta de las amenazas que pueden afectar a los espacios que visitamos (muchos de ellos catalogados y con figuras de protección) en nuestra actividad pajarera habitual.

Otros ejemplos de participación ciudadana dentro de LandSense

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertEl proyecto de SEO Birdlife no es el único dentro de LandSense que intenta utilizar la información proporcionada por el ciudadano a través de una aplicación móvil para una adecuada gestión del uso del suelo. Mijn Park, un proyecto piloto de la ciudad de Ámsterdam, tiene como objetivo conocer cómo las personas interactúan con los parques urbanos y averiguar si una aplicación para dispositivos móviles es una manera adecuada de recoger este tipo de información sustituyendo a estudios más tradicionales con encuestas personales.

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertTambién dentro de LandSense podemos encontrar el proyecto PAYSAGES del IGN francés (Institut national de l’information géographique et forestière). Este proyecto busca que el ciudadano participe en el seguimiento del uso y la cobertura del suelo. Como señalan en su página Web se trata de convertir a los ciudadanos en centinelas del paisaje. Los participantes pueden acceder a los datos sobre el uso del suelo, así como participar enriqueciendo y validando los datos con sus propias observaciones.

La aplicación Natura Alert

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertLa aplicación es muy sencilla de usar. Tenemos 3 acciones en pantalla: Grabar una amenaza, áreas protegidas cerca de mi y Perfil. Para utilizar cualquiera de ellas hay que iniciar sesión.

Podemos hacerlo con nuestro usuario de voluntario en los programas de seguimiento de SEO Birdlife; el botón nos lleva automáticamente a la página de inicio de sesión de Landsense (si no tenemos este usuario y lo queremos obtener podemos hacerlo a través de la página de seguimiento de aves SEO incorporándote a cualquiera de los programas). Si no tenemos este usuario podemos utilizar nuestra cuenta de Google o de Facebook.

En todos los casos la entrada es correcta y se resuelve correctamente. Una vez hayamos iniciado la sesión ya tenemos accesibles las tres acciones posibles.

Grabar una amenaza

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura AlertEsta acción es la que da sentido, en el momento actual, a la aplicación por lo que nos detendremos un momento. Os invitamos a trastear todo lo posible con la aplicación que es sencilla para conocer el resto de funcionalidades.

Si pulsamos sobre “Grabar una amenaza” la aplicación abrirá un mapa y nos pedirá que ubiquemos la ubicación de la amenaza, al marcarla en el mapa nos aparecerá la habitual chincheta de los mapas de Google y ya podremos dar al botón inferior de siguiente.

Lo primero será seleccionar la categoría de la amenaza. En estos momentos la aplicación propone 11 tipos de amenazas:

  • Desarrollo residencial y comercial
  • Expansión agrícola e intensificación
  • Producción energética y minería
  • Infraestructuras lineales. Carreteras, trenes, tendidos eléctricos…
  • Sobreexplotación, persecución y control de especies
  • Molestias humanas y perturbación
  • Modificación de sistemas naturales: incendios, canales, embalses…
  • Especies invasoras
  • Contaminación
  • Eventos geológicos: terremotos, erupciones, tsunamis…
  • Cambio climático

Ciencia ciudadana y proyecto IBAs: Natura Alert

Una vez marcada la categoría debemos especificar la amenaza, a modo de ejemplo si hemos utilizado la categoría de Molestia Humanas, la aplicación nos pide especificar si son actividades recreativas, guerras, disturbios civiles, etc. o trabajo y otras actividades.

Después debemos seleccionar la gravedad de la amenaza, categorizándola como insignificante, lenta, moderado y rápido. También señalaremos el porcentaje de espacio amenazado (menos del 10%, entre el 10 y el 50%, entre el 50 y el 90% o la totalidad del espacio.

Para finalizar deberemos informar el momento de la amenaza.

Un punto muy importante es que la aplicación nos permite incorporar fotografía y vídeos, ya sea tomados en el momento ya desde nuestra galería del dispositivo y añadir comentarios antes de enviar la amenaza.

Recordad que Nos permitirá a todos participar de manera activa, apoyando así a los más de 300 voluntarios que ya colaboran con el proyecto de IBAs de SEO Birdlife, simplificando la recogida y el modo de alerta de las amenazas que pueden afectar a los espacios en nuestra actividad pajarera habitual.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.