Novedades

Observación de aves invernantes en el Delta de l’Ebre 13 de febrero 2016

Recorrido guiado por uno de los mejores espacios catalanes para la observación ornitológica

Observación de aves invernantes en el Delta de l'Ebre 13 de febrero 2016

Guía: Salva Solé

Observación de aves invernantes en el Delta de l´Ebre 13 de febrero 2016

Avetoro común en vuelo (Salva Solé)

La salida se realizará por varias de las mejores zonas de Catalunya para la observación de aves invernantes, en el Delta de l´Ebre. El invierno viene algo fláccido y no está acabando de empujar hacia el sur a las especies más árticas pero confiamos en que, desde la aparición de este anuncio hasta la fecha de la salida, alguna que otra ola de frío ponga las cosas en su sitio. Hablamos de los negrones, los colimbos, la serreta mediana e incluso los más raros zampullín cuellirrojo, barnaclas e incluso bisbita de Richard, todas ellas aves que se ven con relativa frecuencia (y no poca suerte) en el Delta de l´Ebre entre diciembre y marzo. Aun en ausencia de tan augustos personajes, la zona siempre ofrece buen pajareo. Se caminará muy poco pero se pasarán ratos de pie con temperaturas y brisas que pueden ser frescas. A veces se saldrá solo un momento de los coches. El guía irá en el vehículo de cabeza decidiendo las paradas.

Programa previsto

Observación de aves invernantes en el Delta de l´Ebre 13 de febrero 2016

Colimbo grande en el Trabucador (Salva Solé)

Los días invernales son cortos y por eso se convoca a l@s asistentes a las 6:30 de la mañana en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III). Véase el mapa, más abajo. De camino al Delta, se hará una pausa de veinte minutos en una cafetería para tomar el desayuno. Sobre las 9:00 aproximádamente realizaremos el primer repaso al mar en la costa de l´Ampolla. Luego atravesaremos el hemi-delta norte sin apenas detenernos para llegar, hacia las 9:45 al inicio de la Barra del Trabucador que recorreremos en coche haciendo paradas para intentar divisar las aves de interés que floten en la Bahía dels Alfacs. De regreso echaremos una ojeada a las Salines de Sant Antoni y La Tancada. Hacia mediodía recalaremos en Riet Vell para comer sentad@s en su observatorio. Algunos años se ha visto allí el avetoro común. Luego, en Sant Jaume d´Enveja o en Deltebre, haremos una sobremesa en algún bar. Por último, atravesando el laberinto viario del hemi-delta norte, llegaremos a la Bahía del Fangar, recorriendo las pistas de El Goleró que a veces también son buenas para algunas aves invernantes. Concluiremos la salida dándole una última oportunidad al avetoro común en la Bassa de les Olles. Desde allí ya estamos de nuevo cerca de l´Ampolla. Se calcula iniciar el regreso a Barcelona no más tarde de las 17:15.

“Equipaje” necesario

El guía llevará un telescopio, disponible para l@s asistentes, pero sería bueno contar con, al menos, un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Se ruega a quien tenga uno – con su trípode – que lo traiga. Lógicamente, los binoculares se consideran imprescindibles. Hay que llevar comida de casa (bocata, tupper, etc…) Además, se recomienda cargar con medio litro de agua por cabeza, buena ropa de abrigo, una guía de aves y libreta y lápiz para anotar las especies que vayamos viendo.

AVISO

Si se anunciasen fuertes vientos y/o lluvias extensas, se aplazará la salida. En ese caso se avisará, vía e-mail a todas las personas inscritas con, al menos, un día de antelación. En lo que a la organización respecta, si las previsiones de viento y/o lluvia no resultan excesivas, igualmente se llevará a cabo la salida (añádase un impermeable al equipaje).

Inscripción y pago

Observación de aves invernantes en el Delta de l´Ebre 13 de febrero 2016

Escribano palustre hembra (Salva Solé)

De cara a garantizar una logística razonablemente fluida, se ha limitado a tres coches (máximo 12 personas) el número de plazas; conseguirán plaza las primeras personas que confirmen su asistencia a la actividad a partir del 14 de enero. La inscripción se cerrará el 8 de febrero, o antes, si se agotan las plazas. Se ruega especificar, a quienes se inscriban, si disponen o no de vehículo para la salida. Una vez cerrada la inscripción, notificaremos si hace falta que lo traigan. La falta de vehículos también puede restringir el número de participantes; en ese caso tendrán preferencia quienes antes se inscribieron. El precio de la actividad será de 35 € para l@s socios y 45 € para l@s no soci@s. Dicho importe se entregará en mano al responsable de la salida al inicio de la misma. Dicho precio – calculado para 4 personas por coche – incluye el coste de la gasolina, el del peaje y el seguro obligatorio. A quienes pongan su vehículo al servicio de l@s demás asistentes (parientes aparte) se les abonará íntegramente el coste de la gasolina y los peajes. El pago de la salida se solicita en metálico y con el importe exacto para evitar problemas de cambio.

Importante: para inscribirse, envíese un mail a glseobarcelona@gmail.com solicitando plaza en esta salida y haciendo constar:

  • el nombre y ambos apellidos de cada solicitante de plaza.
  • el número de DNI de cada solicitante de plaza.
  • una dirección e-mail y un nº de teléfono de contacto que solo se usarían en caso de emergencia.
  • si se puede aportar vehículo o no.

Para cualquier consulta sobre las aves, el recorrido o el programa de la salida, podéis escribir directamente a ignicapillus@gmail.com.

Mapa del punto de encuentro del Grupo Local en Palau Reial

Mapa del punto de encuentro del Grupo Local en Palau Reial

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.