Novedades

Observación de limícolas en el Delta de l’Ebre 5 de septiembre 2015

Anuncio de salida ornitológica. Guía: Salva Solé.

Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona

La salida se realizará por varias de las mejores zonas de Catalunya para la observación de aves limícolas, en el Delta de l´Ebre. La migración de esta familia de aves empieza ya en la primera quincena de Agosto y, para primeros de Septiembre, está a pleno rendimiento. No obstante, hay días mejores y peores ya que los grupos de aves van llegando, sedimentándose y partiendo según factores meteorológicos que quedan fuera de nuestro control y previsión. Se caminará muy poco pero se pasarán algunos ratos de pie a pleno sol (salvo si se nubla o llueve, claro). A menudo se saldrá solo un momento de los coches. El guía irá en el vehículo de cabeza marcando las paradas.

Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - aguja colipintaPrograma previsto

Se convoca a los asistentes a las 6:15 de la mañana en Palau Reial, lado de montaña (metro línea III). Ya en l´Ampolla, se hará una parada de veinte minutos en un café para tomar el desayuno. Atravesaremos el hemi-delta norte sin parar demasiado con la intención de llegar a las Salines de Sant Antoni sobre las 9:15. Tras repasar en detalle esa excelente zona, haremos el trayecto de ida y vuelta por la Barra del Trabucador. Luego pondremos rumbo hacia la finca Dacsa, un enclave especialmente bueno para buscar rarezas. Desde allí nos estiraremos a la ya cercana Torre de Mitjorn; no es un gran enclave para la observación de limícolas pero ofrece amplias vistas sobre la Illa de Buda y l´Alfacada, zonas que siempre tienen vidilla ornitológica. Si se nos ha hecho tarde, comeremos allí mismo, a la sombra y nos tomamos el café en un bar de Deltebre. Si aun vamos bien de tiempo, tiraremos hasta Deltebre para, en la terraza de algún bar, comer de lo llevamos y pedirnos las bebidas y el café. Por último, tras la sobremesa, regresaremos al hemi-delta norte y, por su laberinto viario, llegaremos a la Bahía del Fangar, recorriendo las pistas de El Goleró. Desde allí ya estamos de nuevo cerca de l´Ampolla. Se calcula iniciar el regreso a Barcelona no más tarde de las 18:00.

Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - correlimos de Temminck“Equipaje” necesario

El guía llevará un telescopio, disponible para l@s asistentes, pero sería bueno contar con, al menos, un par más de estos aparatos ya que permiten disfrutar de la visión en detalle de las aves lejanas. Se ruega a quien tenga uno – con su trípode – que lo traiga. Lógicamente, los binoculares se consideran imprescindibles. Hay que llevar comida de casa (bocata, tupper, etc…) Además, se recomienda cargar con medio litro de agua por cabeza, gorra o sombrero, protección solar, una buena guía de aves y libreta para anotar las especies que vayamos viendo.

Aviso: si se anunciasen fuertes vientos o lluvias extensas, se aplazará la salida. En ese caso se avisará, vía e-mail a todas las personas inscritas con, al menos, un día de antelación. En lo que a la organización respecta, si las previsiones de viento y/o lluvia no resultan excesivas, igualmente se llevará a cabio la salida.

 Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - correlimos zarapitínInscripción y pago

De cara a garantizar una logística razonablemente fluida, se ha limitado a tres coches (máximo 12 personas) el número de plazas; conseguirán plaza las primeras personas que confirmen su asistencia a la actividad a partir del 31 de julio. La inscripción se cerrará el 31 de agosto. O antes, si se agotan las plazas. Se ruega especificar, a quienes se inscriban, si disponen o no de vehículo para la salida.  Una vez cerrada la inscripción, notificaremos si hace falta que lo traigan. La falta de vehículos también puede restringir el número de participantes; en ese caso tendrán preferencia quienes antes se inscribieron. El precio de la actividad será de 30 €. Dicho precio – calculado para 4 personas por coche – incluye el coste de la gasolina, el del peaje y el seguro obligatorio. Dicho importe se entregará en mano al responsable de la salida al inicio de la misma. El pago se solicita en metálico y con el importe justo por persona para evitar problemas de cambio.

Para inscribirse, envíese un mail a glseobarcelona@gmail.com solicitando plaza en esta salida y haciendo constar el nombre completo, el número de DNI, una dirección e-mail de contacto (solo sería usada en caso de emergencia) y si puede aportar vehículo o no.

Para cualquier consulta sobre las aves, el recorrido o el programa de la salida, podéis escribir directamente a ignicapillus@gmail.com

Salida ornitológica Delta del Ebro - septiembre 2015 - Grupo Local SEO Barcelona - lugar de encuentro

Acerca de Salvador Solé (119 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.