Novedades

Ostrero euroasiático: cazador de mejillones

Garsa de mar – Haematopus ostralegus (Eurasian Oystercatcher)

Ostrero euroasiático: cazador de mejillones  – ¡Conócelas! 198 – Grupo Local SEO BARCELONA

La semana pasada sacamos a pasear una limícola inconfundible (avefría europea). Y esta semana, también. Pero ahora se trata del único representante en Europa del género Haematopus, un bicho, el ostrero euroasiático, que lidia con los moluscos bivalvos atacándolos en puntos clave que le permiten abrirlos usando solamente el pico. Ninguna otra limícola euroasiática conoce esa técnica; cualquier ave que disponga de un truco tan bueno como ese se reiría del resto. Por supuesto, prefiere pillar a los moluscos desprevenidamente abiertos para acabar antes y con menos esfuerzo. Además, consume lapas, gusanos, cangrejos, caracoles y, en céspedes, tundras y campos diversos, lombrices, insectos y sus larvas. Rara vez se le ve capturar algún pececillo. En las zonas rocosas, son los mejillones, lapas y otros moluscos los que compone la mayor parte de su dieta, mientras que en los lodos mareales tira más de gusanos poliquetos y cangrejos.

De punta de pico a punta de cola mide entre 40 y 47,5 cm, machos y hembras presentan el mismo aspecto; un aspecto tan fácil de identificar que incluso el pollo de una semana resulta inconfundible.

Ostrero euroasiático: cazador de mejillones  – ¡Conócelas! 198 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pollo de ostrero euroasiático, penícula de Varanger (Noruega) junio 2007

En Catalunya, el ostrero cría exclusivamente en el Delta de l´Ebre.

El censo del ICO (año 2002) arrojaba un total de entre 25 y 30 parejas reproductoras. Parece que ese número tendía a mantenerse y, con las posteriores medidas de protección, lo suyo sería que hubiese aumentado, pero carezco de datos actuales al respecto. La verdad es que, aun visitando las mejores zonas accesibles (salines de Sant Antoni y Trabucador) al ostrero solo lo diviso una de cada tres o cuatro veces que visito el Delta de l´Ebre. Recientemente (primavera 2019) se dejó ver bastante en la desembocadura del Llobregat (Cal Tet) pero ignoro si llegó a criar, o si lo intentó.

El Delta de l´Ebre es su principal enclave reproductivo en la península ibérica pues solo nidifican algunas parejas más en Galicia, Cantabria y Asturias. En total se calcula no más de 50 parejas. Sin embargo, las poblaciones europeas migran al sur en otoño y entonces las costas atlánticas españolas acogen entre 2.000 y 3.000 ejemplares, sobre todo en Galicia y la Andalucía suroccidental, aunque también a lo largo de la cornisa cantábrica. Sin embargo, no pasa el invierno en el litoral mediterráneo ibérico donde los únicos ejemplares que se ven son los residentes deltaicos que se dispersan y quizás algunos individuos de los que van a pasar el invierno en las costas mediterráneas de África. O de los que regresan desde allí.

Sus hábitats de reproducción son marismas, playas y, con menor frecuencia, costas rocosas. En Rusia y Kazajstán cría a miles de kilómetros del mar, junto a humedales y en terreno agrícola. En invierno se torna más costero.

Su distribución mundial abarca desde Islandia hasta la península rusa de Kamchatka, en la Siberia oriental. Está ausente de Mongolia. En la mayor parte de Eurasia es un ave estival que emigra en otoño para pasar el invierno en las costas de la mitad septentrional de África, la península arábiga y de allí hasta la India. Solo es residente en zonas del Reino Unido, Irlanda y el NE de Francia siendo el Delta de l´Ebre el extremo sur de su área reproductiva en Europa. Las poblaciones de la otra punta del continente euroasiático pasan el invierno en las costas del SE de China. La subespecie H. o. finschi habita Nueva Zelanda y, puesto que está aislada muy lejos del resto de subespecies, podría acabar siendo clasificada como especie por derecho propio.

En el resto del mundo hay otras ocho especies de ostreros. La mitad de ellos son totalmente negros o pardoscuros, excepto por pico, patas y anillo ocular, que lucen tonos rojos o rosados. Los otros cuatro se parecen muchísimo al euroasiático.

Ostrero euroasiático: cazador de mejillones  – ¡Conócelas! 198 – Grupo Local SEO BARCELONA

Ostrero euroasiático, islas Lofoten (Noruega) junio 2007

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

 

Acerca de Salvador Solé (250 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.