Novedades

Pagaza piquirroja: el charrán más grande del mundo

Xatrac gros – Hydropogne caspia (Caspian Tern)

Pagaza piquirroja:  el charrán más grande del mundo – ¡Conócelas! 182 – Grupo Local SEO BARCELONA

Con una longitud máxima – de punta de pico a punta de cola – de 56 cm y una envergadura alar que alcanza los 140 cm, he aquí el charrán más grande del mundo. Por esa y/o por otras razones, los taxónomos le han dado un género para él solo (Hydroprogne). Podría decirse, pues, que se ríe del adocenamiento.

En la península ibérica hay una sola cita de cría constatada; una pareja en el Delta de l´Ebre en 1988. Eso lo hace aun menos frecuente que el charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) especie que ha criado ocasionalmente en el Delta de l´Ebre, aunque a veces hibridándose con el charrán patinegro (Xatrac becllarg). La protagonista de este artículo me exige dejar claro que ella no comete perversiones como esa.

Igual que sucede con los demás charranes, machos y hembras presentan idéntico aspecto. E incluso la variación estacional de su aspecto es escasa; fuera de la época reproductiva, en el capirote negro le aparecen pintitas blancas y quizás el pico es un poco menos rojo (foto de abajo).

Teóricamente, en Catalunya la pagaza piquirroja es un ave de paso, escasa pero regular, usuaria del corredor migratorio del Mediterráneo. Sin embargo, según mis registros (1998-2019) te la puedes encontrar en el Delta de l´Ebre a lo largo de todo el año; de 63 visitas mías (hasta la fecha de este artículo) la he visto en 46; 12 en primavera (de 15 visitas), 17 en verano (de 22 visitas), 3 en otoño (de 6 visitas) y 14 en invierno (de 20 visitas). Sus lugares preferidos, y los únicos donde la diviso posada, son las Salines de Sant Antoni y la Bahía del Fangar, pero puede sobrevolar cualquier enclave; Pont del Través, Riet Vell, Trabucador… Según mis registros, se habría ido tornando menos escasa (pero solo en el Delta de l´Ebre); cuando más ejemplares he contado (19) fue el 17 de febrero de 2019.

Puede ser observada con relativa facilidad en el Delta de l’Ebre, en especial en primavera

Su mapa de distribución mundial es tan amplio como fragmentario; describirlo en detalle sería muy pesado y me limitaré a dar unas pinceladas. Lo más al norte que cría es en el centro de Canadá y lo más al sur, en Nueva Zelanda, donde es residente. Está presente en todos los continentes excepto la Antártida, pero solo en determinadas zonas, que pocas veces son grandes. Dependiendo de la época del año, te la encuentras en Madagascar (residente) o en Cuba (invernante), igual que en Mongolia (estival) o en Mali (residente). En Europa sufrió una radical disminución como especie reproductora entre finales del siglo XIX y mediados del XX; ahora solo se reproduce en el sur de Suecia y Finlandia, puntos de Turquía y la Ucrania oriental. Parece que es un pájaro sensible a la contaminación química y a las molestias humanas, así que el Delta de l´Ebre no deja de ser un refugio precario y el aumento que a mí me ha parecido detectar allí (dato discutible) puede deberse a que todavía le va peor en otros lugares.

Su dieta consiste en peces pequeños y medianos, pero también, ocasionalmente, huevos y pollos de otras aves e incluso algo de carroña. Al parecer no cata nunca ni la fruta ni la verdura, con lo sanas que son…

Pagaza piquirroja:  el charrán más grande del mundo – ¡Conócelas! 182 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pagaza piquirroja en plumaje invernal, Cairns (Australia) octubre 2017

Las aves de la A a la Z SEO Birdlife
Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya
The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (232 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.