Novedades

Un paseo por el Remolar

Un recorrido primaveral por una de las mejores zonas ornitológicas cercanas a Barcelona

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017

Este 21 de mayo me dispongo a celebrar en solitario, y sin pensarlo, el 25 aniversario del nacimiento de la red Natura 2000 para lo que elijo como zona de paseo-pajareo El Remolar, en el Delta del Llobregat.

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017De camino hacia el punto de información recorro la pista asfaltada con el Braç de la Vidala a mi izquierda, protegido por la vegetación de ribera, y zona de arboleda y arbusto a mi derecha. Como siempre ahí están los Estorninos dándonos la bienvenida. Algunos jilgueros canturrean un poco para dar ambiente. A medio camino observo en el campo abierto a un ave posada en la rama de un árbol pelado. Con los prismáticos intuyo qué ave puede ser; el telescopio me confirma el ave que es: una tórtola europea. Me resulta extraño que no esté emitiendo su identificativo arrullo; parece que está más por desperezarse que otra cosa. Después de observar su llamativo plumaje ando cuatro pasos y veo en otro árbol muy cerca de la tórtola a una ardeida que por su pose casi que adivino a simple vista que se trata de un martinete común. Este ejemplar está alternando movimientos de limpieza alar con pausas de mirada fija en pose estática. Siguiendo mi camino iré escuchando el inconfundible canto del cetia ruiseñor hasta que oigo el potente canto de un carricero tordal posado alto en una caña. Me acercaré con discreción para hacerle algunas fotos; por suerte el pajarito está por su labor y aunque me haya visto permanecerá durante un buen rato exhibiéndose y cambiando de postura y la dirección de su canto para abarcar más terreno.

Si el ruiseñor común predomina por su potente y variado canto en los ambientes húmedos, el carricero tordal, por idéntico motivo, hace lo propio en los ambientes palustres.

Un gorrión molinero con un bichito en el pico será el siguiente en aparecer. Unos metros más adelante tenemos a un pico de coral solitario posado en la rama de un árbol. Situado en el Pont de la Vilada puedo observar a una pareja de somormujo lavanco con cuatro retoños ya creciditos, dando una interesante nota de color a falta de anátidas.

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017El observatorio de la maresma será la primera visita en modo reposo. Al entrar echo un vistazo, viendo poco movimiento, y al aposentarme observo en el islote más cercano a dos charranes pequeñitos de pico amarillo. Me emociono al momento y asisto incrédulo a lo que estoy viendo: charrancitos comunes posados tan tranquilos. Recuerdo verlos por primera vez aquí mismo a finales de junio del año pasado; en aquella ocasión una pareja solitaria pero tan lejanos que hasta costaba distinguirlos con el telescopio. Es curioso pero de un año para otro a veces pasan estas cosas. Quizá después de una primera toma de contacto el siguiente paso es buscar un buen sitio para criar. Contaré hasta siete ejemplares, aunque podría haber más, lo que constituye una pequeña e interesante colonia de dicha especie. Acompañan a estos pequeñitos las cigüeñuelas comunes en número similar. Desperdigado y solitario se encuentra un morito común alimentándose en la charca.

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017Iré observando y fotografiando a diferentes charrancitos hasta que de repente se posa en el islote más lejano una gaviota patiamarilla que crea el pánico entre estos pequeñajos. Emprenden todos el vuelo mientras la gaviota zarandea a un cangrejo que porta en el pico al que deja caer y picotea hasta que lo puede engullir. La siguiente estrategia es repasar los agujeros donde están los escasos pollitos de charrancito que parecen recién salidos del cascarón y que se convierten en un aperitivo para la gaviota. Mientras, los ejemplares adultos no paran de atacar a la intrusa armando una gran algarabía. Cuando la gaviota acaba la faena vuela con viento fresco. Los presentes en el observatorio acabamos de constatar lo que significa la ley del más fuerte. Volverán los charrancitos al islote y observando a una pareja, veo que uno de ellos mantiene en el pico a un pececillo, alimento que ya no puede dar a su pollito. Así que no hay más que volver a empezar.

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017

A lo lejos se dejará ver una espátula común rastreando el fondo lacustre con su pico y aparecerá el fumarel cariblanco con su cabeza en picado oteando por sobre del agua. A continuación y para sorpresa de todos aparece un jabalí en las cañas a nuestra izquierda que se encamina, cruzando la charca, hacia los pastizales más alejados. Se arma un poco de alboroto en el observatorio en un momento en que está al completo compartiendo la visión con un nutrido grupo de turistas estadounidenses. Creo que hoy no vamos a ganar para sorpresas. Después de este agradable sobresalto vuelve la calma hasta que un charrancito y una cigüeñuela se enzarzan en una disputa territorial. Menos mal de estos momentos.

Un paseo por el Remolar: 21 de mayo 2017

Dejo el observatorio un poco conmocionado de tanta agitación; ya en el observatorio de la Bassa dels Pollancres se acaba la diversión. En los islotes la vegetación está muy crecida y en la distancia corta no hay nada. Algo más alejado sesteará un tarro blanco y al lado un charrancito se pega un baño y un chorlitejo chico despistado les hace compañía. En la orilla de un islote un zampullín común está aleccionando a su cría que no se decide a dejar la orilla. El papá tendrá que regresar a tierra firme y el retoño a su lado parece entender lo que hay que hacer: seguir a su progenitor. Papá zampullín se mete en el agua y por fin su cría se decide a seguirle con zambullida en el agua incluida.

Con esta nota graciosa doy por acabado este corto pero intenso pajareo.

 

1 comentario en Un paseo por el Remolar

  1. Montserrat González Recasens // 3 junio, 2017 en 21:39 //

    José Luis… hemos paseado contigo en este artículo. Hemos oído los jilgueros en el camino hacia la reserva y nos hemos imaginado a la pareja de charrancitos buscando a sus pollos recién capturados por la gaviota. ¡¡Hasta nos hemos asustado del jabalí!!
    Gracias por compartir con nosotros estas emocionantes experiencias.

Los comentarios están cerrados.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.