Novedades

Pato vapor cabeciblanco: pegado al suelo

Tachyeres leucocephalus – White-headed Steamerduck

Pato vapor cabeciblanco:  pegado al suelo – ¡Conócelas! 150 – Grupo Local SEO BARCELONA

Por variedad de aves no va a quedar, ya lo sabéis. Hoy os presento la especie nº 150 que aparece en “Conócelas”, un gran ignorado, integrante de la minoría de especies que “han renunciado” al vuelo.

La costa de la Patagonia argentina tiene más de 3.000 km y está básicamente despoblada. En el tramo que media entre la península Valdés y Puerto San Julián vive el pato vapor cabeciblanco, una anátida cuyos machos de mayor porte se quedan 100 gr por detrás de los 4.500 gr que pesa un ánsar común (Oca vulgar). Para huir puede aletear vigorosamente mientras corre sobre el agua e incluso planear un muy corto trecho a ras de superficie, pero, a falta de enemigos, la evolución acabó por ahorrarle el gasto energético del vuelo.

En el año 2008 se calculó que este endemismo argentino contaba con no más de 3.700 adultos.

Aunque su entorno natural, con muy escasa presencia humana, está relativamente protegido, un desastre petrolero podría amenazar su supervivencia. El pato vapor cabeciblanco es de hábitos estrictamente costeros, realiza desplazamientos moderados en busca de alimento y zonas donde criar (islotes, penínsulas) pero no lleva a cabo nada que se pueda llamar migración. De punta de pico a punta de corta cola mide entre 61 cm (la hembra más pequeña) y 74 cm (el macho más grande). Es el macho el que, por su cabeza blanca – o casi – ha dado nombre a la especie. En la foto de abajo se puede ver también una hembra adulta.

Se alimenta de cangrejos, mejillones y otros invertebrados marinos que captura buceando, rebuscando en aguas someras y paseando por la orilla. El pato vapor cabeciblanco tiene otros tres parientes de aspecto similar, todos ellos patagónicos (uno endémico de las islas Malvinas) y entre los cuales destacaría el pato vapor volador (Tachyeres patachonicus) que es el único del clan que vuela decentemente. Y ya sabéis como son estas cosas; seguro que los que no pueden volar, o vuelan mal, se ríen del único que puede…

Pato vapor cabeciblanco:  pegado al suelo – ¡Conócelas! 150 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pato vapor cabeciblanco (macho y hembra), Punta Tombo (Argentina) octubre 2006

Handbook of the Birds of the World

 

 

Acerca de Salvador Solé (198 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.