Novedades

Pergolero satinado: constructor de escaparates

Ptilonorhynchus violaceus (Satin Bowerbird)

Pergolero satinado: constructor de escaparates  – ¡Conócelas! 110 – Grupo Local SEO BARCELONA

La familia Ptilonorhynchidae consta de veinte especies distribuidas entre Australia, Papua-Nueva Guinea y algunas otras islas de por ahí. Son aves con un rasgo realmente excepcional; los machos despejan a conciencia un área del suelo forestal y en ella construyen, con centenares de ramas finas, una estructura cuya única función consiste en seducir a las hembras. También tienen sus reclamos y despliegues nupciales, como tantos otros pájaros pero, además, crean esas obras arquitectónicas que no son nidos, y cuyo entorno inmediato decoran con objetos de distintos colores, distribuyéndolos por grupos; élitros de coleópteros negros, frutillas rojas, piedrecitas blancas, cachitos de vidrio verde…

Las hembras (foto de cabecera) visitan las pérgolas que los machos anuncian a grito pelado y se aparean (ojo al dato) con los dos o tres que consideran mejores constructores. Podemos decir, pues, que el pergolero satinado se ríe de la monogamia, pero no a hurtadillas, como tantas y tantas otras aves que, con el mismo objetivo (diversificación genética), cometen infidelidades, sino por sistema. Luego, ellas construirán un nido típico, incubarán y sacarán adelante los pollos, todo ello sin ayuda de los consortes que se pasan la vida (hasta quince años documentados) manteniendo su glorieta y expulsando de su territorio a los machos rivales, algunos de los cuales vienen a robar material para su pérgola. Ningún otro grupo de aves tiene semejante comportamiento.

La pérgola que os muestro en la foto de aquí abajo la ha edificado, ramita a ramita, otro pergolero australiano (el pergolero grande, Chlamydera nuchalis) pero es muy similar a la del pergolero satinado que habitualmente usa objetos de color azul, a juego con su plumaje.

Pergolero satinado: constructor de escaparates  – ¡Conócelas! 110 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pérgola de pergolero grande (Chlamydera nuchalis)

Hay especies de pergoleros que se curran de manera espectacular su pérgola y otras que se limitan a colocar, en el suelo despejado, unas cuantas hojas amarillas.

En las últimas décadas, el plástico ha pasado a sustituir a los elementos naturales en las pérgolas que se construyen en zonas habitadas por el hombre, parques y jardines inclusive.

Comparando con la foto de macho (abajo) podéis ver que el dimorfismo sexual (diferencia de aspecto entre sexos) es radical en esta especie. Se alimenta de frutos y bayas así como de pétalos, estambres y néctar de flores. Los insectos aderezan la dieta pero, para los pollos, constituyen el 95% de la ingesta. De punta de pico a punta de cola el pergolero satinado mide cosa de 32 cm. Su área de distribución se limita a una franja de clima húmedo que va desde un poco al oeste de Melbourne, hasta algo más arriba de Cairns, en el tercio oriental australiano, aunque está ausente en los aproximadamente 600 km que median entre Rockhampton y Townsville.

Habita bosques tropicales pluviales pero también algo más secos (de tipo mediterráneo), así como sus zonas limítrofes, lindes que dan a espacios abiertos.

En invierno forma bandos que frecuentan huertos y zonas agrícolas. Es una especie que tolera bastante bien la intrusión humana y, por ahora, no corre peligro de extinción. Fotos tomadas en el Parque Nacional Lamington, no lejos de Brisbane (extremo S.E. del estado de Queensland).

Pergolero satinado: constructor de escaparates  – ¡Conócelas! 110 – Grupo Local SEO BARCELONA

Pergolero satinado macho, Lamington NP (Brisbane-Australia) noviembre 2017

Acerca de Salvador Solé (169 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.