Novedades

Platanero: antropófilo excepto en Cuba

Coereba flaveola (Bananaquit)

Hay muuuchas aves que son comunes en amplias zonas del planeta pero desconocidas en Europa, pues ni siquiera nos llegan como rarezas; este sería el caso del platanero. Es un pajarillo sedentario propio de zonas arbustivas, límites de jungla, manglares y arboledas clareadas. Escasea, o está ausente, en matorral árido y selva densa. Pero lo que más le chifla son los jardines. Es un rasgo típico de las especies que llamamos antropófilas; aquellas que se benefician de las alteraciones que el ser humano le impone al entorno natural.

Una de sus peculiaridades es que se diversifica fácilmente; tanto es así que BirdLife le reconoce nada menos que cuarenta y una subespecies; muchas islas del Caribe tienen la suya.

La subespecie que saluda en las fotos de este artículo es la C. f. mexicana cuyo aspecto es similar a la mayoría de subespecies. Carece de dimorfismo sexual (machos y hembras tienen la misma pinta), así que el ejemplar de la foto de cabecera es un joven. Y el de abajo, un adulto.

De punta de pico a punta de cola mide entre 10 y 11 cm. Su área de distribución se extiende desde el sur de México hasta el sur de Brasil. Ha colonizado todas las islas del Caribe con la misteriosa excepción de Cuba, que es la de mayor tamaño. Tampoco llega a Chile. Y, en esa amplia región, como sucede con todas las aves, solo está presente en los ecosistemas que le son aptos, aunque a menudo se haya ausente de zonas óptimas (como Cuba) y nadie sabe porqué.

Se alimenta principalmente de néctar pero también consume fruta variada, bayas y algunos insectos. Visita muchos tipos de flores y en ocasiones las perfora por la base para acceder al néctar. Acude a los bebederos de agua azucarada para colibríes e incluso se le ha visto entrar en las casas para robar azúcar de la mesa, aunque haya gente comiendo; esos ejemplares tan echaos palante, desde luego, se ríen de la timidez.

Platanero (Monteverde – Costa Rica) Agosto 2005

The Handbook of the Birds of the World

Acerca de Salvador Solé (255 artículos)
Ornitólogo, fotógrafo, viajero y articulista. Socio de SEO/BirdLife desde 2002, colabora con el Grupo Local SEO Barcelona desde su fundación en 2010 y desde el mismo imparte cursos y charlas, también es guía de excursiones ornitológicas divulgativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.