Novedades

Proceso participativo de posicionamiento sobre la caza

El pasado sábado 17 de junio  los soci@s de SEO/Birdlife de Barcelona y alrededores estábamos convocados a participar en el taller del proceso participativo informado para debatir sobre el que debe ser el posicionamiento de la organización con respecto a la caza.  El formato del debate se basaba en presentar un barómetro de opinión que se había realizado con anterioridad y mostrar las líneas generales de posible actuación en base a los datos de que se dispone tanto a favor como en contra de la caza, con todos los matices intermedios y posibles aportaciones novedosas de los participantes.

El debate lo moderaban 2 profesionales de una empresa independiente que presentaban el tema desde un punto de vista neutral.

Algunos apuntes de lo que allí se trató incluían posibles prioridades en la futura posición de SEO, como por ejemplo:

  • mejorar la información científica (para poder tomar decisiones correctas)
  • erradicar la caza ilegal
  • controlar y hacer cumplir la legalidad vigente en cada momento

Y respecto a la caza legal se presentaron ideas generales como que:

  • debe ser compatible con la conservación
  • debe disminuirse la presión de la caza sobre especies y espacios
  • dividir la caza según si se trata de social o deportiva y en función de los argumentos que están implicados en ella, como ambientales, socioeconómicos, éticos, de conservación, etc.

También es interesante discernir los objetivos que se pueden plantear a corto, medio y largo plazo, ya que hay por ejemplo especies que necesitan una conservación prioritaria y otros temas como el plumbismo necesitarán más tiempo para solucionarse.

Asimismo es importante compatibilizar la caza con el resto de actividades que se realizan al aire libre en contacto con la naturaleza y promover el fomento de buenas relaciones entre las personas que viven en la ciudad y las que viven en y del campo.

Debemos, en resumen,  conseguir una postura de consenso que no polarice a la sociedad en contra de nuestros intereses de conservación de especies y espacios y a la vez permita un desarrollo sostenible y enriquezca a todos aquellos que viven en entornos rurales y favorecen la mencionada compatibilidad de usos y conservación.

Con todos estos puntos se generó un debate a partir de cual se recogieron los puntos más interesantes que consideraron los socios presentes en la actividad.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.