Novedades

Red Natura 2000

Con esta entrada comenzamos una nueva sección relacionada con la Red Natura 2000, y nada mejor para ello que el texto introductorio de WWF España sobre este tema que os proponemos a continuación. En sucesivas entradas iremos aportando enlaces y material sobre la red de espacios protegidos de la UE, su historia, su dinámica, así como sus retos. Por otra parte intentaremos centrarnos en los espacios de esta Red que quedan dentro del ámbito de actuación del Grup Local SEO Barcelona, pero empecemos por el principio, esto es lo que nos dice WWF España:

El gran reto que  enfrentan los Estados Miembros de la UE en conservación de la naturaleza es la protección de los espacios naturales de importancia europea, los denominados lugares “Natura 2000”. Se trata de una red de espacios protegidos en la Unión Europa donde se integran los entornos designados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Directiva de Aves (79/409/CEE) y los espacios designados para el cumplimiento de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), conocidos en su primera fase como Lugares de Importancia Comunitaria o LIC y posteriormente como Zonas Especiales de Conservación o ZEC.

Actualmente la red Natura 2000 ocupa el 18% de la superficie europea e incluye prácticamente todos los valores naturales destacables que permanecen en Europa. Por lo tanto, cada uno de estos lugares es una auténtica piedra angular en la conservación de la biodiversidad europea. Habitats singulares como las dehesas perennifolias de Quercus Sp. y especies amenazadas como el lince ibérico, son algunos de los mejores ejemplos.

Cada Estado miembro de la Unión Europea es responsable de presentar unos lugares de importancia comunitaria suficientes para garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario (recogidos en los anexos I y II de la Directiva Hábitats), creándose una red de espacios en los que se asegurará la conservación de los mismos.

“Que un hábitat aparezca citado en la Directiva no implica que todos los territorios en los que se manifieste deban ser clasificados por los estados miembros como espacios protegidos, sino aquellos que aseguren su conservación en el ámbito europeo. Por ejemplo, la dehesa es un hábitat contemplado por la Directiva. Pero esto no significa que se hayan de proteger todas las extensiones de dehesa de España y Portugal. El que una dehesa concreta se seleccione para formar parte de la red Natura 2000 dependerá de factores y criterios definidos en la propia Directiva, como el estado de conservación de este hábitat a escala europea, de su valor para albergar las especies contempladas en los anexos de la Directiva, de su estado de conservación, etc.”

Este modelo de ordenación no pretende ser una mera catalogación de espacios considerados valiosos desde el punto de vista natural para crear a su alrededor muros y barreras y, entonces, desarrollar un modelo de gestión al margen de las personas. La conservación de hábitats y especies precisa de una gestión integral del territorio que contemple a los seres humanos y sus actividades como a un factor más que incide del sistema natural (siendo conscientes de que esta no tiene por que afectar siempre negativamente en su conservación). La única estrategia posible es contemplar el territorio como un todo y realizar una gestión integral del mismo. Para ello deberá evaluarse la adecuación de las actividades en función del nivel de protección que requieran las áreas localizadas, consideradas como partes de una unidad ambiental coherente.

Text available under a Creative Commons licence.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.