Novedades

Reseña de la excursión al Pantano de Foix

Reseña de la excursión al Pantano de Foix

A la excursión al Pantano de Foix del 14 de marzo nos apuntamos en 18 de todas las edades, motivados por descubrir lugares nuevos a las puertas de Barcelona, respirar naturaleza, aprovechar un precioso día de invierno tardío en compañía, y, como no, pajarear, pajarear y pajarear.

Repartidos en varios coches salimos de Barcelona rumbo a Castellet i la Gornal donde habíamos quedado con Rafa González, miembro del Grup Local SEO Barcelona e guía de esta excursión. No perdimos la ocasión para dar una vuelta por el pequeño pueblo del Penedès, una joya de arquitectura medieval desde cuyo castillo contemplamos el pantano del río Foix.

Aviones roqueros (Foto de Javier Ruiz)

Aviones roqueros (Foto de Javier Ruiz)

Vimos como las aves se iban despertando de sus dormideros y activando a medida que el sol se alzaba en el cielo: garzas reales y cormoranes cruzando el pantano, gaviotas reidoras buscando una ocasión para alimentarse, aviones roqueros y vencejos reales impulsando el vuelo desde la torre del castillo, y pinzones y herrerillos cantando entre las ramas aún sin follaje. El pueblo nos reservó dos sorpresas: un zorzal común zigzagueando entre la vegetación enredadera de la muralla del pueblo, y un roquero solitario macho saltando de techo en techo.

Nos dirigimos con los coches a pocos kilómetros del pueblo, y realizamos una caminata por el itinerario la Ubaga de Cal Bladet. El bosque frondoso no permitía avistar muchas aves, pero sabíamos que allí estaban por sus cantos melódicos. Desde algunos puntos del itinerario teníamos una vista privilegiada al castillo de Castellet i la Gornal.

Castillo de Castellet i la Gornal (Foto de Jose Antonio Luna)

Castillo de Castellet i la Gornal (Foto de Jose Antonio Luna)

A continuación fuimos a la masía Les Masses cerca del pueblo de La Ràpita, donde realizamos un pequeño recorrido a pie en un pequeño bosque de rivera del río Foix. Allí observamos especies como el zorzal charlo, el gavilán común y una bandada de gorriones molineros. A la vuelta se unieron al grupo dos compañeros guardas forestales que nos acompañaron a La Font de Sant Llorenç, un cañón sombrío y húmedo, totalmente sumergido en el bosque. Los guardas nos revelaron un rincón bucólico: la Font del Pou del Cagalló, habitada por renacuajos de salamandras. En el cañón había una zona de picnic donde paramos a descansar y a comer, constantemente vigilados por un petirrojo.

Foto de grupo (Foto de Roge Moreno)

Foto de grupo (Foto de Roge Moreno)

El día no podía terminar sin reunirnos todos en un bar a tomar algo y a hacer el recuento de las especies avistadas.

  1. Curruca capirotada
  2. Garza real
  3. Estornino spp.
  4. Pinzón vulgar
  5. Gorrión común
  6. Urraca
  7. Lavandera blanca
  8. Mito común
  9. Gaviota reidora
  10. Herrerillo común
  11. Paloma torcaz
  12. Ánade azulón
  13. Cormorán grande
  14. Garceta común
  15. Avión roquero
  16. Tórtola turca
  17. Verdecillo
  18. Golondrina común
  19. Roquero solitario
  20. Jilguero europeo
  21. Carbonero común
  22. Petirrojo
  23. Zorzal común
  24. Chochín común
  25.  Zampullín chico
  26. Herrerillo capuchino
  27. Mosquitero común
  28. Avión común
  29. Pico picapinos (oído)
  30. Zorzal charlo
  31. Gorrión molinero
  32. Gavilán común
  33. Agateador euroasiático
  34. Vencejo real
  35. Pito real
  36. Mosquitero musical (oído)
  37. Cetia ruiseñor (oído)
  38. Arrendajo
  39. Mirlo común (oído)
  40. Gallineta común (oída)
  41. Paloma cimarrona
  42. Martín pescador
  43. Lavandera cascadeña (oída)
  44. Colirrojo tizón
  45. Curruca cabecinegra
  46. Verderón común (oído)
  47. Cernícalo vulgar
El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.