Reseña de la salida ornitológica al Parc Nou de Olot
El Grup Local SEO Barcelona se desplazó a la capital de La Garrotxa, Olot, el sábado 9 de noviembre. Participamos 15 pajareros, entre ellos dos niños, Laia y Pol. Nuestro guía Salva acertó con un día precioso, ya que las temperaturas fueron agradables, y el sol asomó a menudo entre las nubes. Árboles centenarios y fuentes de piedra recubiertas de musgo hacen que cuando entras en el Parc Nou tienes la sensación de viajar a otra época.
Nos detuvimos un buen rato observando las aves que pastaban en el jardín justo delante del Museu dels Volcans. Pinzones, palomas torcaces, petirrojos y arrendajos no parecían estar muy asustados por nuestra presencia. Pocos pasos más adelante sacamos nuestra arma poco ortodoxa: el reclamo. El éxito fue tal que un Agateador utilizó los troncos más cercanos a nosotros para usarla como pasarela, y una pareja de Reyezuelos listados saltaba nerviosa entre árbol y árbol para debatir la mejor estrategia para echarnos. Al final lo consiguieron, les dejamos en paz, pero no sin haberles inmortalizados digitalmente. Al lado, las ocas domésticas nos miraban con recelo y sorpresa: no eran las aves protagonistas.
Salimos del parque propiamente dicho para pasear en una zona de huertos urbanos que acogía a varias especies interesantes: Pico picapinos, Cornejas, Gorrión molinero, por citar alguna. Una rapaz forestal cruzó el espacio aéreo a bastante altitud y los numerosos fotógrafos del grupo no se dejaron escapar la ocasión. Tras un detallado análisis por imagen a posteriori nuestro guía pudo afirmar que se trataba de un macho joven de Azor.
Cruzamos una avenida del pueblo y entramos en La Moixina, cuya zona boscosa alberga a numerosas especies forestales. Nos detuvimos un buen rato en un aparcamiento de tierra ya que era la base perfecta para detectar a Trepadores azules, Herrerillos comunes y….un pony. Su dueño lo había dejado atado a un poste para que pastara la hierba fresca de la zona. Entre la vegetación se escondía una pequeña balsa, cuya orilla pisaba una Lavandera cascadeña seguida fielmente por un Mosquitero, vaya dúo. Poco más lejos un arroyo formaba una zona de aguas calmadas cubiertas casi por completo por una exuberante vegetación: parecía de estar dentro de un cuadro de Monet. Un Chochín nos despertó de repente con su canto y su breve pero importante presencia. En este lugar tan bucólico hicimos la foto de grupo.
Tomamos poco a poco el camino de vuelta y paramos a comer el pic-nic en el jardín del Parc Nou, donde encontramos a un grupo de colegas especializados en setas. Con ellos visitamos la zona de Bojes centenarios y de plantas aromáticas del parque. Mimetizándose entre pinzones un Picogordo nos emocionó durante un buen rato, pero no todo el mundo tuvo el placer de verlo.
Aquí va la lista de aves:
- Petirrojo europeo
- Cormorán grande
- Arrendajo euroasiático
- Paloma torcaz
- Pinzón vulgar
- Urraca común
- Mirlo común
- Corneja negra
- Carbonero común
- Agateador europeo
- Mito común
- Avión roquero
- Reyezuelo listado
- Lavandera blanca
- Chochín común
- Pico picapinos
- Pito real
- Estornino pinto
- Avión roquero
- Mosquitero común
- Colirrojo tizón
- Azor común
- Cuervo grande
- Gorrión molinero
- Trepador azul
- Picogordo común
- Herrerillo común
- Lavandera cascadeña
- Gorrión común
Pingback: Salida ornitológica Olot 10 enero 2015 - GL SEO Barcelona