Novedades

Reseña del Censo del río Llobregat

Censo domingo 10 de noviembre del 2019

Gaviotas reidoras (Foto de José Luís Martil)

Foto de grupo

La primera parte del censo está comprendida entre Bellvitge y Cornellà de Llobregat, dividida en cuatro tramos de observación que cubrirán los miembros del grupo local Roge y Maria José. La segunda parte transcurre desde Cornellà hasta Sant Boi de Llobregat con cinco tramos que cubrirán los también miembros Javier, Sara y Jose. La siguiente historia corresponde al tramo Cornellà-Sant Boi.

Hacia las 9h  nos disponemos a empezar el censo. Con el cielo encapotado y después de haber llovido durante la noche, aunque con buena visibilidad, nos preparamos unos para anotar las diferentes especies de aves que vayan apareciendo, otros para inmortalizar con la cámara a algunas de éstas, y todos a la vez a abrir bien los ojos para que no se nos escape ninguna, cosa que ya sabemos que es imposible.

Jilguero (foto de José Luís Martil)

Los primeros en darnos la bienvenida serán una buena bandada de Jilgueros que se posan en unos cardos; empezamos bien. Los Petirrojos no tardarán en avisarnos de que están ahí con su reconocible voz. A medida que vamos caminando siguiendo al lado del río Llobregat irán apareciendo diferentes especies que iremos adivinando entre los tres como algún Carbonero común, alguna Tarabilla común, una Curruca cabecinegra hembra, algún Mirlo y también una bandada numerosa de Serín verdecillo, bien identificables por su obispillo amarillo. Todo esto en el suelo porque como buenos pajareros no nos podemos olvidar de ir levantando la vista de vez en cuando para detectar otras especies voladoras como las Gaviotas reidoras, las Palomas torcaces, los Cormoranes grandes y alguna que otra ardeida, es decir, garzas varias.

Garceta común (foto de José Luís Martil)

A pesar del día la verdad es que nos sorprende el movimiento que vemos y veremos hasta el final del censo. Una vez que ya empezamos a poder observar el río con más facilidad veremos a las especies más de agua como los Ánades azulones, la Gallineta común y una pareja de Ánade friso. Otro pajarito que nos alegra la visión es la preciosa Lavandera cascadeña, inquieta a más no poder. Yendo ya a mitad de recorrido nos pasará muy veloz un Martín pescador casi sin poderlo observar, cosa bastante habitual. Avanzaremos un poco más y en un tramo abierto con todo el río para nosotros miramos hacia el fondo y vemos un Andarríos grande chapoteando en el agua y junto a él un Andarríos chico, más fácil de identificar éste por una separación blanca anterior al pecho y por una raya blanca en la parte superior de las alas que podemos observar.

Garza real (foto de José Luís Martil)

Lo siguiente será ver cerca de ellos el pequeño remolino en el agua que acaba de provocar un Martín pescador que se ha lanzado hacia su presa para volver rápidamente hacia su posadero. En esta ocasión ya lo podemos ver posado en una caña.

Seguimos otro tramo de camino viendo otras especies interesantes como un Zorzal común que se posa lo suficiente para poder observarlo; precioso. También vemos al único Herrerillo común de toda la mañana con su bonito capirote azul brillante y oiremos el canto del escondedizo Cetia ruiseñor.

Lavandera cascadeña (foto de José Luís Martil)

Acercándonos ya al final del censo en el pueblo de Sant Boi veremos en el río un grupo de cuatro Cercetas comunes, Lavanderas blancas y aparecerá también una bandada de Gorriones comunes a los que igualmente nos alegra ver.

En el último tramo seremos testigos de un festival que nos ofrecerán tres martines pescadores que se dedicarán a pasar río abajo, río arriba, a lanzarse al agua y posarse en las cañas, uniéndose a ellos algunas lavanderas cascadeñas para no ser menos.
Con un cielo ya despejado nos disponemos a empantanarnos en el barrizal que hay en el camino sin tener escapatoria, para acto seguido intentar fotografiar a un Martín pescador, que permanece posado muy visible en una caña.

Dirigiéndonos hacia él caminando por el camino algo embarrado el fotógrafo del grupo se pega un patinazo, camarazo, culetazo, en fin, porrazo mayúsculo que interrumpe la hazaña por unos minutos;  !con lo bien que iba la mañana¡ Bueno, son cosas que pasan.

Martín pescador (foto de José Luís Martil)

Pues nada, nos reponemos del susto y para nuestra sorpresa, el Martín pescador que seguro que ha sido testigo del tortazo, se diría que se ha apiadado de nosotros y ha dicho: «venga, que os espero para que me hagáis alguna foto». Para que luego dudemos de la inteligencia de las aves. Así que ya que se presta le haremos una buena sesión de fotos porque el posado dura lo suficiente para darnos la alegría final en esta mañana entretenida de verdad.

A continuación, la lista completa de aves avistadas en el censo:

CASTELLANO CATALÀ CIENTÍFICO
Abubilla Puput Upupa epops
Agachadiza común Becadell Gallinago gallinago
Anade Friso Ànec grisset Anas strepera
Anade Real Ànec collverd Anas platyrhynchos
Andarríos chico Xivitona Actitis hypoleucos
Andarríos grande Xivita Tringa ochropus
Bisbita común Titella Anthus pratensis
Buitrón Trist Cisticola juncidis
Carbonero común Mallerenga carbonera Parus major
Cerceta común Xarxet comú Anas crecca
Cernícalo vulgar Xoriguer comú Falco tinnunculus
Cogujada común Cogullada vulgar Galerida cristata
Colirrojo tizón Cotxa fumada Phoenicurus ochruros
Cormorán grande Corb marí gros Phalacrocorax carbo
Cotorra argentina Cotorreta argentina Myiopsitta monachus
Curruca cabecinegra Tallarol capnegre Sylvia melanocephala
Estornino sp. Estornell
Focha común Fotja vulgar Fulica atra
Garceta común Martinet blanc Egretta garzetta
Garcilla bueyera Esplugabous Bubulcus ibis
Garza real Bernat pescaire Ardea cinerea
Gaviota cabecinegra Gavina capnegra Larus melanocephalus
Gaviota patiamarilla Gavià de potes grogues Larus cachinnans (michahellis)
Gaviota reidora Gavina vulgar Larus ridibundus
Gorrión común Pardal comú Passer domesticus
Grajilla Gralla Corvus monedula
Herrerillo común Mallerenga blava Cyanistes caeruleus
Jilguero Cadernera Carduelis carduelis
Lavandera blanca Cuereta blanca Motacilla alba
Lavandera cascadeña Cuereta torrentera Motacilla cinerea
Martín pescador Blauet Alcedo atthis
Martinete Martinet de nit Nycticorax nycticorax
Mirlo común Merla Turdus merula
Mosquitero común Mosquiter comú Phylloscopus collybita
Pájaro moscón Teixidor Remiz pendulinus
Paloma torcaz Tudó Columba palumbus
Pechiazul Cotxa blava Luscinia svecica
Petirrojo Pitroig Erithacus rubecula
Pinzón vulgar Pinsà comú Fringilla coelebs
Gallineta común Polla d’aigua Gallinula chloropus
Cetia ruiseñor Rossinyol bord Cettia cetti
Tarabilla común Bitxac comú Saxicola torquata
Urraca Garsa Pica pica
Serín verdecillo Gafarró Serinus serinus
Verderón común Verdum Carduelis chloris
Zorzal común Tord Turdus philomelos

1 comentario en Reseña del Censo del río Llobregat

  1. Montse González // 1 diciembre, 2019 en 21:13 // Responder

    Buena reseña, José Luis. Espero que la caída solo quedara en anécdota. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El portal web GLSEOBarcelona da acceso a los contenidos elaborados por el Grupo Local SEO Barcelona de SEO/Birdlife quien podrá utilizar cookies propias y de terceros para mejorar la oferta de sus servicios. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en Aviso Legal, en su apartado Política de cookies.